Nuevas ayudas de la Fundación Biodiversidad a iniciativas de custodia del territorio

Mar 3, 2015

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su convocatoria de ayudas de 2014, apoya la ejecución de un amplio abanico de iniciativas relacionadas con la custodia del territorio..

En custodia agroforestal, la Fundación Biodiversidad apoya dos proyectos de ámbito suprarregional. Por un lado, el proyecto “Custodia en fincas privadas: sumando esfuerzos en conservación”, de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, que se centra en la conservación del águila imperial y el lince ibérico en el centro oeste del Estado español, fomentando contratos de custodia y elaborando una guía de buenas prácticas ganaderas y cinegéticas. Además, el proyecto “Club de Fincas por la Conservación del Oeste ibérico” de la Fundación Naturaleza y Hombre, que supone la primera fase de un proyecto LIFE sobre conservación de hábitats y especies en el oeste ibérico, visibilizando este territorio como una unidad ecológica transnacional de enorme valor para la conservación de la biodiversidad a nivel europeo.

La Asociación de Naturalistas Palentinos ANPA cuenta con una ayuda para el desarrollo del proyecto “Inventario de colonias, actuaciones de conservación y custodia del territorio de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina”. Por su parte, la Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo ha resultado beneficiaria de la ayuda para el proyecto “Custodia del territorio de la Muntanya des Voltor de Valldemossa” en Mallorca, donde desarrollan actividades de recuperación y conservación del patrimonio y han puesto en marcha una propuesta de gestión sostenible de la actividad turística, excursionista y educativa.

En cuanto a la custodia fluvial, la Fundación Limne pone en marcha el proyecto “La custodia fluvial como “hotspot” de una Infraestructura Verde”, en la Confederación Hidrográfica del Júcar (Valencia), donde se pretende concienciar e implicar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas fluviales como infraestructuras verdes de gran interés para la biodiversidad, a través de la herramienta de custodia del territorio. Y La Associació Hàbitats desarrolla el proyecto de “Restauración ecológica de los hábitats fluviales autóctonos, impulso de la fauna local y mejora de la conectividad del río Congost”, a través de voluntariado y participación social en los municipios de Canovelles, Les Franqueses del Vallès y Granollers.

 

La conexión entre la custodia del territorio y la caza se materializa a través del apoyo al proyecto de la Real Federación Española de Caza “Caza y conservación. Custodia del territorio a través de sociedades federadas”. El objetivo principal de esta iniciativa es divulgar la herramienta de custodia entre los cotos de caza y establecer, por primera vez, acuerdos de custodia entre titulares de cotos y FEDENCA, como entidad de custodia que apoye y mejore la gestión de la caza en cada coto.

En cuanto al refuerzo de las redes de custodia, la Fundación Biodiversidad apoya el proyecto “4 redes de custodia del territorio: Canarias, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla. Creación e impulso” de la Fundación Oxígeno, cuyo objetivo esdinamizar a las entidades de custodia de estos territorios para crear sus redes autonómicas. Además,  el proyecto “Capacitación de custodia: programa de formación para redes y entidades de custodia del territorio” del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio  promueve una serie de encuentros con la mayoría de las redes de custodia existentes en el Estado español, para desarrollar criterios que permitan elevar el nivel de calidad de los acuerdos de custodia, así como los sistemas de seguimiento de los territorios con algún convenio.

También en este sentido ha recibido apoyo la Xarxa de Custodia del Territori para desarrollar el proyecto “Mejorando la custodia: desarrollo de compromisos hacia estándares de calidad en custodia del territorio”, que pretende establecer criterios de buenas prácticas para las entidades de custodia.

Por último, se ha aprobado una ayuda para el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de la isla de La Palma, para un proyecto  piloto en esta Reserva de Biosfera. La iniciativa busca implantar la custodia del territorio como herramienta integral dentro de estos territorios, a través de sus órganos de gobierno con el desarrollo de un “Plan Estratégico de Custodia Integral en Territorios Reserva Mundial de Biosfera”.

Todos estos proyectos, aprobados en la convocatoria de ayudas de 2014, son un claro ejemplo del apoyo decidido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, quiere dar al movimiento de custodia del territorio en el Estado español.

La convocatoria de ayudas de 2015 se encuentra abierta actualmente  Podéis consultar las bases pinchando aquí.

Ir al contenido