La custodia

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Se fundamenta en el tejido social para mejorar el estado de la biodiversidad y los ecosistemas. Su gran potencial es la implicación directa de las personas y la sociedad civil para conservar y recuperar la naturaleza.

“Conversar para conservar”

Une a administraciones, organizaciones sin ánimo de lucro, propietarios, titulares de terrenos, universidades y otras instituciones, y lo hace desde una aproximación voluntaria, lo que le aporta aún mayor valor.

Está adquiriendo cada vez más fuerza y son más los propietarios, titulares de terrenos, entidades y agentes que promueven acuerdos y mecanismos de colaboración para lograr un impacto positivo ambiental, cultural, económico y social en su territorio.

La conservación de la naturaleza en terrenos privados es una línea prioritaria para la conservación de la biodiversidad en Europa y la custodia del territorio se ha constituido en España como una herramienta genuina y en constante crecimiento para el cumplimiento de ese objetivo, no sólo en espacios privados sino también en terrenos públicos.

Elementos clave

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público.

Las redes de custodia son organizaciones que articulan las entidades de una comunidad autónoma para desarrollar un modelo de custodia que se ajuste a su propia realidad social, cultural y natural, teniendo en cuenta las particularidades de su territorio. Impulsan esta herramienta de conservación y apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

Para más información, puedes consultar el  Glosario de la Custodia del Territorio y en la sección Recursos tendrás a tu disposición publicaciones, informes y materiales para adentrarte y conocer mejor esta herramienta de conservación.

Ir al contenido