Propiedad
Propiedad
Los titulares de terrenos promueven, junto a las entidades de custodia, mecanismos de colaboración para lograr un impacto positivo ambiental, cultural, económico y social en su territorio.
Los propietarios o titulares del territorio y las entidades de custodia son los artífices del acuerdo que voluntariamente compromete a ambas partes para conseguir un objetivo común: proteger, conservar y restaurar, si cabe, el patrimonio natural y la biodiversidad.
En España el 73 % de los acuerdos se localizan en terrenos privados, según los datos obtenidos en el 6º Inventario de iniciativas de custodia del territorio, que subraya cómo la custodia del territorio está estrechamente vinculada con los mecanismos de conservación privada. La superficie privada supone el 48 % del terreno en custodia y ocupa igualmente la primera posición con 280.000 hectáreas.
En cuanto a las opciones ofrecidas en el inventario para definir el espacio público, son la propiedad pública y el dominio público debido a que los bienes y derechos que integran el patrimonio de las Administraciones públicas pueden ser de dominio público o demaniales y de dominio privado o patrimoniales.
En esta línea, el 15 % de los acuerdos se han inscrito en propiedad pública, el 4 % en dominio público y otro 4% en titularidad comunal.
Para más información, consulta el apartado Dudas frecuentes de la propiedad y usuarios del territorio