Administraciones
Administraciones
Las administraciones públicas desempeñan un papel fundamental para desarrollar el potencial que atesora la iniciativa privada en la conservación de la naturaleza.
La custodia del territorio necesita de la complicidad y el apoyo de las administraciones públicas para poder desarrollar el potencial de la iniciativa privada en la conservación. A su vez, las administraciones, por sí mismas, son capaces de afrontar con éxito el reto que supone la obligación de proteger, conservar y restaurar la naturaleza.
La legislación encomienda a las administraciones públicas el fomento de la custodia mediante acuerdos entre entidades y propietarios de fincas, además de prever también la posibilidad de que la Administración General del Estado, cuando sea propietaria de terrenos, pueda ceder su gestión a entidades de custodia a través de acuerdos. En concreto, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contempla la custodia en los artículos 3,37, 76 y 77.
Asimismo, el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 incluye la custodia del territorio como línea de actuación prioritaria:
“Más allá del ámbito de actuación de las administraciones públicas, se impulsará la custodia del territorio como herramienta de conservación de la biodiversidad y participación ciudadana, prestando atención a la dimensión social de estas iniciativas y su potencial contribución a la lucha contra la despoblación, y se creará un inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio”
También se identifica la custodia como herramienta de apoyo a la recuperación de ecosistemas:
“Se promoverán las iniciativas de custodia del territorio terrestre y costero, enfocadas a la restauración ecológica y como complemento a las acciones que se realicen por las administraciones públicas”
Y como instrumento de financiación:
“Se desarrollarán mecanismos para facilitar y canalizar la financiación del sector privado de acciones de integración sectorial del patrimonio natural y la biodiversidad y de su conservación y uso sostenible. De la misma forma se promoverá a las entidades de custodia del territorio, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Igualmente, se potenciará el establecimiento de sinergias entre el tercer sector y el sector privado con el fin de favorecer la financiación y la colaboración estratégica en iniciativas y proyectos a favor de la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad”
También se ha incorporado la custodia de forma destacada en otros instrumentos nacionales y regionales de conservación, entre ellos la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica y el Programa Forestal Español (2022-32)
Documentación técnica
La Fundación Biodiversidad ha publicado una serie de estudios donde se detallan las diferentes fórmulas de fomento y colaboración de las administraciones públicas con la custodia del territorio, en el que se aportan ejemplos reales:
En esta publicación se abordan, entre otros temas, cuestiones relativas a la titularidad y gestión de los bienes públicos, de vital relevancia para el correcto planteamiento de iniciativas de custodia con la administración gestora de esos bienes. También trata de contribuir a mejorar la comprensión de los convenios administrativos y subvenciones.
Este folleto informativo, elaborado en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expone los diferentes papeles que entidades locales como ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares pueden protagonizar en la custodia del territorio como entidades propietarias y de custodia, favoreciendo el establecimiento de acuerdos y las acciones en el municipio, así como generando legislación y normativa que favorezca la custodia y la gobernanza ambiental.
Esta publicación integra la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza.