Se encuentra usted aquí

Tenerife. Diagnóstico y prospección para el desarrollo de iniciativas de custodia del territorio

Fecha de creación: 
Miércoles, 24 Julio, 2019

Un proyecto de prospección y de diagnosis, desarrollado durante varios meses por la empresa Cultania, ha permitido identificar más de diez experiencias colectivas en el ámbito de la conservación de la naturaleza que se están llevando a cabo en la actualidad en Tenerife. La iniciativa ha supuesto el paso previo para abordar el diseño de una estrategia destinada a favorecer la custodia del territorio en la isla, contribuyendo también así a la creciente promoción de la custodia que se está llevado a cabo en todo el archipiélago canario.

Esta iniciativa ha sido impulsada y financiada por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, muy implicado en el fomento de la CT y firmante de la “Declaración de Canarias en favor de la promoción de la CT”. De hecho el archipiélago canario es actualmente uno de los escenarios con más actividad en el ámbito de la custodia del territorio (CT) de toda España.

 Cultania, empresa canaria que ofrece servicios para la gestión de los bienes culturales y patrimoniales, además de cooperar para el desarrollo local y rural de las comunidades, ha sido la encargada de elaborar el diagnósticoYaiza González, ingeniera agrónoma, y Cintia Marrero, antropóloga, son miembros del equipo de Cultania y nos explican en qué consiste el proyecto y cómo la empresa se ha involucrado en la custodia.

 “Desde los inicios de Cultania entendimos que era fundamental trabajar por la conservación del Patrimonio Cultural y de la Biodiversidad desde una óptica integradora y multidisciplinar, teniendo en cuenta siempre la implicación de la ciudadanía. Nuestra aportación a la empresa como técnicos fue, precisamente, tratar de incorporar esta filosofía, sumarnos a diversos eventos relacionados y fomentar la puesta en marcha de proyectos relacionados, ya que habíamos reflexionado sobre este concepto desde hacía mucho tiempo. Fue así como, casi sin esperarlo, nos vimos envueltos en un diagnóstico que nos permitió ahondar en las perspectivas de nuestra gente acerca del territorio, sus iniciativas y sus potencialidades para desarrollar la custodia en Tenerife”, explican Yaiza y Cintia.

 A la hora de abordar el reto de elaborar el diagnóstico y la prospección para el desarrollo de iniciativas de CT en Tenerife sus principales motivaciones han sido “el trabajo cercano con las personas, con gente inquieta y preocupada por la conservación de un entorno natural y único como es Tenerife, que se organiza y pasa a la acción. Conocer y aprender de estas experiencias reales basadas en la investigación, la conservación, la limpieza y la rehabilitación del medio ambiente han sido increíblemente gratificante –comentan–. El equipo multidisciplinar de Cultania tan solo ha realizado una labor de acercamiento y escucha para tratar de recopilar información lo más veraz posible. Estos colectivos son los verdaderos protagonistas y han comprendido que son custodiadores de nuestra tierra”.

 A lo largo de varios meses en el marco del proyecto, que arrancó en 2018 y ha finalizado este año, se ha desarrollado un trabajo de campo basado en el acercamiento a diversos colectivos. “Esta labor lleva aparejada la creación de vínculos desde la confianza, la búsqueda de espacios cómodos para la realización de entrevistas y dinámicas y la organización de encuentros consensuados. Todo ello requiere de tiempo y de ciertas habilidades sociales para garantizar un diagnóstico lo más completo posible. En este caso, fue francamente fácil”. Yaiza y Cintia destacan “el espíritu participativo y empático de las iniciativas, lo que contribuyó al desarrollo del proyecto. El resto del trabajo, basado en el volcado y análisis de toda la información recopilada, se fue realizando con el mayor rigor posible siendo conscientes de nuestra responsabilidad como técnicos cuando se trata de analizar información de carácter cualitativo”.

Los resultados del diagnóstico desvelan que existe un gran desconocimiento del concepto de custodia del territorio y sus posibilidades. “En líneas generales concluimos que, además de diagnosticar, nuestra labor inicial fue más bien la de informar acerca de este concepto, sus fundamentos y beneficios.  Por otro lado, resultó muy interesante comprobar que casi todas las iniciativas analizadas encajan perfectamente con el concepto de custodia”, puntualizan.

En relación a las perspectivas de futuro de la custodia del territorio en Canarias, apuntan que “la administración ha tratado de fomentar la custodia del territorio desde hace años. Sin embargo, es a finales del 2018 y a lo largo de este año 2019 cuando se produce un interés ferviente hacia el fomento de la misma. A nuestro parecer, es la oportunidad de continuar avivando esta filosofía, pero de un modo cercano y real, a través del diseño de estrategias de acción acordes a las necesidades de cada isla y de cada colectivo en concreto. Esto solo será posible con el trabajo directo con la ciudadanía, a pie de campo, y con el establecimiento de una política efectiva que apoye la financiación de proyectos de custodia del territorio”.

Cultania ha participado en las I jornadas de CT de Gran Canaria y está en contacto con entidades de otras islas del archipiélago. También ha intervenido en un encuentro de voluntariado celebrado en Tenerife, en el que Yaiza y Cintia han podido constatar las sinergias del voluntariado y la custodia del territorio. “La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, que organizó la I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental en la isla,  es todo un referente dentro del ámbito de la gestión voluntaria: su esfuerzo en fomentar actividades de conservación, restauración y divulgación del patrimonio cultural y natural entre entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos y entidades privadas la convierten en la asesora perfecta de la custodia del territorio. Además, durante el diagnóstico pudimos corroborar que la Oficina es una de las principales fuentes de apoyo y acompañamiento de las iniciativas: a través de ella las experiencias crean su red de apoyo y encuentran respaldo”, dicen.

“Entendemos que cualquier acción voluntaria de salvaguarda del medio natural es altamente necesaria para garantizar la conservación de nuestro planeta. Sin embargo, en muchas ocasiones el patrimonio natural y el patrimonio cultural van de la mano. La puesta en valor de vías agropecuarias históricas, de la arquitectura tradicional o el rescate de la memoria oral de manera voluntaria tiene un efecto inmediato en el entorno y posibilita la creación de actividades que generan economía local”, concluyen.

Descargar el Diagnóstico y prospección para el desarrollo de iniciativas de custodia del territorio en Tenerife

 

Información complementaria:

Declaración de Canarias a favor de la custodia del territorio” suscrita por cabildos insulares, reservas de la biosfera, entidades de custodia, empresas y otros agentes del archipiélago canario 

 I Jornadas de fomento de custodia del territorio en Gran Canaria 

 II Jornadas de custodia del territorio en Tenerife 

 I Jornadas custodia del territorio de Lanzarote 

 Conferencia Internacional Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia

 Mapeo de iniciativas ecosociales de Tenerife