Se encuentra usted aquí

Éxito de las I Jornadas de Custodia en Gran Canaria

Fecha de creación: 
Viernes, 16 Noviembre, 2018

Las I Jornadas de Custodia del Territorio de Gran Canaria, celebradas  durante el 18,19 y 20 de octubre, contaron con más de 20 ponentes y atrajeron a 300 participantes, entre los que se encontraban responsables y técnicos institucionales de cinco islas del archipiélago, representantes de entidades de conservación, propietarios, estudiantes y otras personas interesadas. Todas las ponencias de las jornadas están disponibles en la web habilitada por el Cabildo de Gran Canaria para fomentar la custodia del territorio.

El castillo de Mata, Museo de la ciudad y el mar, en las Palmas de Gran Canaria fue el escenario donde se desarrollaron las sesiones técnicas de las I Jornadas de Custodia del Territorio de Gran Canaria. La inauguración corrió a cabo del presidente del Cabildo Antonio Morales, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García, y la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot.

Esta nutrida participación del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria es un claro indicador de su decidida apuesta por la custodia del territorio. En palabras del presidente del Cabildo, “nuestro apoyo a la custodia del territorio es porque estamos convencidos de que esta es una de las herramientas más importantes para la conservación de la biodiversidad. El cambio real se producirá cuando haya una participación del conjunto de la sociedad civil organizada; los gobernantes tenemos la obligación de fomentarla”.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente y Emergencias manifestó que “las jornadas han desbordado nuestras previsiones más optimistas, ahora veo más cerca el sueño de una isla de Gran Canaria en la que todos estemos pendientes de cuidar y mimar nuestra naturaleza”.

El encuentro permitió conocer experiencias de custodia o susceptibles de acogerse a esta figura, en las islas de Tenerife, La Palma y Lanzarote, además de en Gran Canaria. También pudo escucharse la opinión de tres propietarios que gozan de sendos acuerdos de custodia del territorio en la isla. Por su parte Carlos Javier Durá -de Avinença y el FRECT- explicó los aspectos jurídicos y los diversos papeles que pueden cumplir las administraciones para favorecer la custodia. El representante de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Óscar Prada, expuso los resultados del 5º Inventario de iniciativas de custodia del territorio en España y siguió ofreciendo el apoyo y el asesoramiento que la Fundación viene dando al Cabildo desde hace tiempo.

La jornada final llevó a los asistentes al Parque Rural de Doramas para recorrer el sendero interpretativo del Barranco de la Virgen vinculado a las acciones del Life+Rabiche. Este proyecto tiene como objetivo reintroducir la paloma rabiche y restaurar la laurisilva principalmente en terrenos propiedad de la entidad comunal Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, gracias a un exitoso acuerdo de custodia del territorio con el Cabildo de Gran Canaria.

Al finalizar el encuentro comenzó la redacción participativa del “Manifiesto del Castillo de Mata”. Un documento que recogerá las reivindicaciones, expectativas y propuestas de las personas y colectivos reunidos alrededor de las jornadas para fomentar la custodia en Gran Canaria y el resto del archipiélago. Un paso más que invita a la creación de la Red Canaria de Custodia del Territorio.

Vídeos de las ponencias. I Jornadas de Custodia del Territorio de Gran Canaria

Resumen de las Jornadas

 

MARCO GENERAL

Situación de la CT en España. Apuntes para su fomento en Canarias. O. Prada, Fundación Biodiversidad.

Aspectos jurídicos y papel de las administraciones públicas en la CT. C.J. Durá. Avinença y FRECT.

 

INICIATIVAS EN GRAN CANARIA

Participa Gran Canaria. J. Pérez. Cabildo de G. Canaria.

Cambio Climático y CT. E. Navío, Cabildo de G.Canaria.

Aves marinas emblemáticas de Canarias. Vigilar, defender y conservar. A. García. Asoc. Amigos de las Pardelas. G.Canaria

Repoblación agroforestal de parcelas en desuso. J.L. Pérez. Ayto. de Valsequillo, G. Canaria.

Control de invasoras. El Rabo de Gato. J. Torres, BEJEQUE. G. Canaria

Pastores de G. Canaria: gestores del territorio, del paisaje y la biodiversidad. D. Díaz, Cabildo G. Canaria.

Custodia del Patrimonio Natural Cinegético. J.M. Sánchez ACEC-UNAC. G. Canaria.

Ruta 7, dejando nuestra huella por Canarias. J. Fernández, ULPCG.

AIDER, los grupos de acción local y fomento el desarrollo rural. J.Vega. AIDER. G. Canaria.

 

PERSPECTIVA DE  PROPIETARIOS CON ACUERDOS DE CT

Acuerdo de CT Presa de Tirajana y Palmeral de la Sorrueda. M. Albandoz y J. Bolaño. IMIDAUEN y Heredad  de Aldea Blanca y Acequia Alta de Sardina del Sur. G.Canaria.

Paloma rabiche y laurisilva. Plan de recuperación en G. Canaria. P. Henríquez, Heredad de Arucas y Firgas. G. Canaria.

Guayedra, una experiencia de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de G. Canaria. A. García, Costa Tamadaba S.L.

 

INICIATIVAS EN OTRAS ISLAS CANARIAS

Estrategias para el desarrollo de iniciativas de CT en Tenerife. Y. González, CULTANIA y Cabildo de Tenerife.

El Rincón de la Orotava, un ejemplo de lucha y gestión participativa. A. Cruz, Coordinadora Salvar el Rincón. Tenerife.

Proyecto de recuperación de espacios agrarios degradados. C. González, Cabildo de Lanzarote.

Las Reservas de la Biosfera y la Custodia del Territorio. N.R. Yanes. Reserva de la Biosfera de La Palma.

 

INICIATIVAS EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Rincones del Atlántico, la revista del patrimonio natural y cultural de Canarias. D. Fernández.

El turismo activo y la importancia del a custodia compartida del territorio. J.L. Echevarría. ACTIVA CANARIAS.

Ecoáreas Mar de Todos. Gobierno de Canarias.OCEANOGRÁFICA