Se encuentra usted aquí

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio propone sus acciones para 2019

Fecha de creación: 
Viernes, 10 Mayo, 2019

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) celebró el pasado 28 de marzo su reunión anual en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid. Durante la sesión se abordaron las actuaciones desarrolladas por la PCT en 2018 y se debatió el plan de trabajo para el presente año.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, destacó que el objetivo del Comité es servir de foro de encuentro a entidades que trabajan en acuerdos de custodia del territorio (CT), administraciones públicas y entidades que representan sectores productivos o que son relevantes para el impulso de esta herramienta de conservación. Por su parte, Ignacio Torres, subdirector de la Fundación, recalcó que la entidad mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo de la CT y seguir sirviendo de puente entre la Administración General del Estado y la sociedad.

En ese sentido, la FB ha seguido trabajando en la estrategia de gobernanza en la Red Natura 2000 del ámbito marino desde el marco del proyecto LIFE INTEMARES. Con este objetivo se ha incorporado la CT en 5 talleres en cada una de las 5 demarcaciones marinas. Igualmente en 2018 la FB colaboró con la CT a través de su convocatoria de ayudas dando apoyo a 9 proyectos de CT con 190.928,47€ (27 % del total concedido en la línea de biodiversidad terrestre). Además, la FB es uno de los socios del proyecto LIFE ELCN, coordinado por la entidad alemana NABU Bundesverband, en el marco del cual se celebraron el pasado año dos talleres internacionales. El primero de ellos, sobre instrumentos legales para la conservación en tierras privadas, tuvo lugar en Finlandia el mes de junio 2018. El segundo trató sobre incentivos fiscales en tierras privadas y tuvo lugar en Madrid el mes de noviembre, con la asistencia de más de 15 ponentes y 40 participantes de toda Europa y de Estados Unidos.

Asimismo, la nueva edición del Programa de Voluntariado ambiental de la FB ha conseguido implicar a la ciudadanía en todo el territorio nacional. Durante 2018 la entidad ha apoyado con más de 100.000 € a diversas entidades para que desarrollaran acciones de CT en diferentes demarcaciones de costas y cuencas hidrográficas ligadas al medio natural a través de licitación.

La publicación del 5º Inventario de iniciativas de CT en España y la participación en las VII Jornadas Estatales de CT fueron otros de los hitos destacados del año 2018. Durante la reunión del Comité de Participación de la PCT también se presentó el plan de trabajo de la Plataforma para 2019. La Fundación continuará dando apoyo a proyectos cuyo eje sea la CT a través de sus convocatorias de ayudas y el programa de voluntariado. Durante este año, se realizará el 6º inventario de experiencias de CT además de otros trabajos también en colaboración con el movimiento de CT, entre ellos generar un documento clarificador y didáctico con el abanico de fórmulas contractuales posibles entre las administraciones y entidades y trabajar una alianza entre todos los agentes del Comité de Participación para redactar un documento estratégico en favor de la CT cuyo contenido se refleje en los nuevos PDR y se aplique.

El Comité de Participación se reúne una vez al año con el objetivo de analizar el trabajo realizado y plantear propuestas que sirvan para afianzar los objetivos y funciones de la Plataforma. En esta ocasión el invitado de la sesión fue Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, quien resaltó que la CT es un instrumento de probada validez que cuenta con un gran poencial. En este sentido, señaló la necesidad de implicar a la sociedad civil a través de los Grupos de Acción Local y vencer el desapego hacia el territorio.