Se encuentra usted aquí

Oportunidades para la custodia del territorio en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) periodo 2014-2020

Fecha de creación: 
Jueves, 10 Noviembre, 2016

Las comunidades autónomas han elaborado Planes de Desarrollo Rural (PDR), en algunos de los cuales encontramos la custodia del territorio de forma explícita, siempre descrita como una herramienta útil para aplicar determinadas medidas de conservación.

Sede de la Fundación Tormes. La Almenara de Tormes, Salamanca

Objetivos del desarrollo rural

En sintonía con la estrategia Europa 2020 y la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, los objetivos específicos para la política de desarrollo rural en la Unión Europea (UE) son: fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

 

 

 

Programas de Desarrollo Rural en España

En España se han definido para el periodo señalado 18 Programas de Desarrollo Rural (PDR):

  • Un Programa Nacional 
  • 17 Programas autonómicos (PDR)

Los PDR, de acuerdo con el marco europeo, incluyen la “Prioridad 4: Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura”, en un total de seis prioridades comunes europeas de las que cada PDR debe de escoger cuatro como mínimo, y que también pueden ser interesantes de considerar: i) Conocimiento e innovación rural; ii) Competitividad, tecnologías y gestión sostenible; iii) Cadena alimentaria, bienestar animal, riesgos; v) Eficiencia de recursos y cambio climático; vi) Inclusión social, pobreza y desarrollo rural.

Especialmente interesante en este periodo de programación es el sistema de red de innovación europea que promueve la Agrupación Europea de Innovación (EIP Agri) a través de los llamados Focus Groups, que enlazan con los grupos operativos y los agentes de innovación agraria a nivel español y autonómico. Las entidades, y en este caso especialmente las redes de custodia, tienen una gran oportunidad para crear una red de innovación en el entorno de estos grupos operativos de los PDR Nacional y Autonómicos (Medida 16 Cooperación), y conectarla a nivel UE a través de la EIP Agri.

Las diferentes medidas que pueden ser contempladas en un PDR se detallan en la siguiente tabla.

 Tabla 1. Relación de Medidas contempladas en los PDR

 

En función de cada caso las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) publican convocatorias de ayudas económicas dirigidas a los potenciales beneficiarios (entidades jurídicas o personas físicas) para que puedan solicitarlas y, en su caso, aplicarlas con objeto de ejecutar las medidas establecidas en el PDR correspondiente.

Todos los PDR ofrecen posibilidades interesantes para aplicar la custodia del territorio sobre el terreno, ya que incluyen entre sus objetivos la conservación de la biodiversidad, de los ecosistemas y de la Red Natura 2000. Es recomendable estudiar las potenciales oportunidades en el propio texto de cada PDR para identificar las convocatorias que se irán derivando del mismo, además de consultar directamente a las administraciones competentes.

Igualmente interesante es la web de la Red Rural Nacional, que, entre otros recursos de interés, ofrece un buscador de convocatorias para cada PDR y sus correspondientes medidas, lo que facilita encontrar aquellas que contemplan la custodia del territorio. 

Las entidades de custodia del territorio se contemplan explícitamente como posibles beneficiarios en los PDR de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Madrid, Cataluña, Galicia y Región de Murcia.

 

Para facilitar el acceso a la información que puede ser más relevante para las entidades de custodia del territorio hay que tener en cuenta que cada uno de los PDR tiene un documento principal con detallada información recogida de forma normalizada. Los PDR aprobados se pueden encontrar en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El índice de cada PDR destina el apartado nº 8 para la “Descripción de las medidas seleccionadas” y en el subapartado “Descripción por medida” detalla los siguientes parámetros: Descripción del tipo de operación / Tipo de ayuda / Enlaces a otra legislación / Beneficiarios / Costes subvencionables / Condiciones de admisibilidad / Principios relativos al establecimiento de criterios de selección / Importes (aplicables) y porcentajes de ayuda / Verificabilidad y controlabilidad de las medidas o los tipos de operaciones / Riesgo(s) en la aplicación de las medidas/ Acciones de mitigación de riesgos/Evaluación global de la medida/Metodología de cálculo del importe o el porcentaje de ayuda, en su caso/Información específica de la operación/ Verificabilidad y controlabilidad de las medidas o los tipos de operaciones.

En la siguiente tabla se muestran los PDR que mencionan explícitamente la custodia del territorio y el número de identificación de las medidas concretas con dicha mención:

 

Es importante resaltar que las medidas donde se hace mención explícita a la custodia del territorio en los PDR no son, necesariamente, las únicas posibilidades de apoyo a dicha herramienta de conservación ya que a veces las descripciones de los beneficiarios son más generales y, en otros casos, aunque las entiddes de custodia no se contemplen de ninguna forma como beneficiarias, estas pueden servir de facilitadoras para propietarios que sí pueden ser beneficiarios de ayudas interesantes para los fines de los acuerdos de custodia. 

La medida más vinculada a la custodia del territorio de forma explícita es la 4.4. Apoyo a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.

Esta submedida contribuye directamente al área focal 4A (Restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluso en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos. Está reflejada en los PDR de Andalucía, Galicia, Canarias, Madrid y Cataluña no obstante, igual que sucede para el resto de las medidas, en cada uno de los PDR hay adaptaciones propias.

En el documento adjunto se muestra de forma muy resumida la descripción de dicha medida 4.4 para cada caso así como las principales acciones vinculadas a la misma. De igual forma se describen el resto de medidas señaladas en la tabla 2 y las acciones correspondientes.