Se encuentra usted aquí

La custodia del territorio y la función social de la agricultura ecológica

Fecha de creación: 
Sábado, 4 Mayo, 2019

La agricultura social persigue dinamizar la económica local, integrando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, generando empleo y promoviendo la inclusión de los grupos sociales más vulnerables. En este sentido, la custodia del territorio se presenta como una herramienta de colaboración voluntaria para aquellos propietarios y agricultores que quieran implicarse en este movimiento ecológico y social, conectando con los consumidores que promueven la mejora de la calidad de los productos agrícolas y los servicios de los ecosistemas, favoreciendo la atención social y educativa de la población local.

España es el país de la Unión Europea con más superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica, por lo que esta se presenta como una alternativa real a los actuales sistemas de producción, y desde su vertiente social e innovadora, genera empleo y fomenta la integración social, acercando la sociedad al medio rural. Así, un creciente número de entidades de custodia del territorio, como promotoras de sistemas agroalimentarios sostenibles, desarrollan proyectos e iniciativas capaces de impulsar la multifuncionalidad de la agricultura en España.

Desde sus inicios, la Plataforma de Custodia del Territorio, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado y fomentado buena parte de los trabajos vinculados con la custodia del territorio en nuestro país y ha puesto en marcha numerosos proyectos e iniciativas, en estrecha colaboración con los agentes sociales implicados. Con el denominador común de la custodia del territorio, herramienta que facilita la implicación de propietarios con tierras en desuso y pone en valor la función social de la actividad, desde la plataforma apoyamos una actividad en el medio agrícola de calidad y que genere empleo local, ejemplo de lo cual son las siguientes iniciativas entre otras muchas:

  • Para detener la crisis ambiental que sufre el modelo de producción de a