Se encuentra usted aquí

II Concurso fotográfico Bardenas Reales de Navarra “Memorial Julián Isla”

Fecha de creación: 
Jueves, 30 Agosto, 2018

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra convoca la II edición del Concurso Fotográfico “Bardenas Reales de Navarra”, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la singularidad de sus paisajes y los recursos naturales, sociales y culturales de dicho Parque Natural y Reserva de la Biosfera así como la metodología de la custodia del territorio para su conservación.

Las Bardenas conforman un espacio muy destacado por su gran interés ecológico y otras particularidades de índole histórica, geográfica y administrativa. La propiedad del terreno es los de 22 entes congozantes de la Ribera y del Pirineo Navarro como dicta su régimen jurídico y administrativo desde 1705. El espacio está incluido en la Red Natura 2000, es parque natural y ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Son varias las experiencias de custodia del territorio las que se llevan a cabo allí lideradas por ASOBAR y relacionadas con la recuperación del conejo silvestre,  la conservación de rapaces amenazadas como el alimoche, y la recuperación de la trashumancia.

En el concurso podrá participar cualquier persona física mayor de 12 años. El plazo para enviar los trabajos finaliza el 15 de marzo de 2019. Las fotografías presentadas deben tener como tema principal los usos tradicionales en el territorio y este año, más concretamente se debe centrar en aspectos relacionados con la ganadería.

Son tres las categorías en las que se puede participar:

General. Fotografías tomadas en las Bardenas Reales de Navarra o en cualquiera de los pueblos congozantes.

Accésit. Fotografías realizadas por personas congozantes en las Bardenas Reales o en cualquiera de los pueblos congozantes. Para ello deberán indicar esta condición en la hoja de inscripción.

Custodia del Territorio. Fotografías tomadas en acuerdos de custodia del territorio -de cualquier punto de España- inscritos en el V Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Transición Ecológica). En esta categoría un miembro de la Plataforma de Custodia del Territorio formará parte del jurado.

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José María Agramonte, y gran aficionado a la fotografía de vida silvestre afirma que “en la Comunidad de Bardenas la experiencia que tenemos con la custodia del territorio es muy positiva, aunque sea modestamente queremos contribuir a divulgar y fomentar esta herramienta de conservación y participación ciudadana en toda España, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica”.

INSCRIPCIÓN, PREMIOS Y BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y CORTOMETRAJES 2019