Se encuentra usted aquí

EUROPARC publica el Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España

Fecha de creación: 
Jueves, 6 Junio, 2019

Se constata un avance significativo en la planificación: el 80 % de los parques nacionales y el 61 % de los parques naturales cuentan con su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Por su parte, el 70 % de los espacios Red Natura 2000 ya tienen un instrumento de gestión aprobado.

EUROPARC-España edita periódicamente informes sobre el estado de los espacios naturales protegidos en nuestro país. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente se ha presentado el Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas, una publicación que incluye diversos análisis temáticos con la información más actualizada disponible.

 

Los datos más significativos

España ha cumplido con el compromiso internacional de declarar protegida al menos el 17 % de la superficie terrestre y el 10 % de la marina. De hecho se supera el 27 % de la superficie terrestre protegida, incluida en la Red Natura 2000, y ya se ha protegido casi el 13 % de la marina.

En nuestro país hay declarados 15 parques nacionales y 152 parques naturales. También hay 291 reservas naturales, 342 monumentos naturales, 57 paisajes protegidos y más de 800 espacios, por lo general de pequeño tamaño, con otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas.

Entre 2017 y 2018 se han declarado 16 espacios naturales protegidos en cinco comunidades autónomas y la gran área marina protegida del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

Entre las nuevas áreas protegidas por instrumentos internacionales se ha declarado la Reserva de la Biosfera de Ponga.  España es el país con más reservas de la biosfera declaradas, con un total de 49. Se ha declarado también un nuevo sitio Ramsar, un nuevo geoparque y un nuevo sitio natural Unesco.

Se constata un avance significativo en la planificación: el 80% de los parques nacionales y el 61% de los parques naturales cuentan con un PRUG. Por su parte, el 70 % de los espacios Red Natura 2000 tienen un instrumento de gestión aprobado.

Las inversiones medias en los parques siguen una tendencia descendente: 54€/ha en parques nacionales (los más bajos de los registrados) y 26€/ha en parques naturales (unos valores similares a los de 2010).

Los recursos humanos dedicados a la gestión de los parques siguen una pauta similar desde el año 2012: 87 personas de media en los parques nacionales y 12 en los  naturales.

En cuanto a las visitas, ee estima en más de 30 millones los visitantes anuales a los parques nacionales y naturales, con una tendencia creciente en los parques nacionales.

Un 43 % de los acuerdos de custodia del territorio, una herramienta para la implicación social en la conservación, se han realizado total o parcialmente en espacios de la Red Natura 2000, afectando a una superficie de algo más de 265.000 hectáreas, según los datos de 5º Inventario de iniciativas de custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

Además se ha hecho pública la estrategia estatal de infraestructura verde, conectividad y restauración ecológica, aún en proceso de aprobación formal, y varias comunidades autónomas han aprobado documentos estratégicos.

Documento disponible en aquí