Se encuentra usted aquí

Custodia del territorio para la integración social en Mieres, Asturias

Fecha de creación: 
Miércoles, 29 Mayo, 2019

La Asociación Una Ciudad para Todos (UPCT) ha alcanzado, con la custodia del territorio como eje, un acuerdo con la empresa Thyssenkrupp Norte -interesada en reducir su huella de carbono- y el ayuntamiento de Mieres, con objeto de restaurar con especies forestales autóctonas una finca municipal. Una Ciudad para Todos tiene como objetivo fundamental la integración social de personas con discapacidad, para lo cual trabaja en distintas líneas de actividad, entre ellas una que realiza intervenciones en jardines y áreas periurbanas aplicando metodología medioambientalmente respetuosa con el entorno.

 “Somos una entidad sin ánimo de lucro y aunamos el desarrollo social y laboral de las personas con discapacidad. Contamos no solo con un centro especial de empleo, VEGAPRESAS, que da opciones laborales a este colectivo, sino también con una importante red social, donde se desarrollan servicios vinculados al ocio, la vivienda o la actividad ocupacional, todo ello con el fin último de favorecer la integración de una forma normalizada en la sociedad”, explica Chusa Prieto, responsable técnico de la asociación Una Ciudad para Todos. La entidad busca la integración social de personas con discapacidad, centrándose en el colectivo más desfavorecido que es la discapacidad intelectual. “Un parte esencial de esa integración es la incorporación al mundo laboral”, puntualiza Chusa. 

 Desde UPCT trabajan, además, por la conservación de la biodiversidad con actividades como el mantenimiento de espacios verdes. “Es en esta labor donde se da la integración entre las personas con discapacidad y el medio ambiente. Aunque la jardinería que hacemos no se puede definir como ecológica, sí es algo que está dentro de nuestras intenciones. Desde hace unos años estamos introduciendo diferentes acciones para ir dando pasos ese aspecto (reciclaje de restos y abonado en verde, inclusión de maquinaria eléctrica reduciendo nuestras emisiones de CO2, tratamientos integrales para las plagas, reutilización de restos vegetales) y en general intentamos orientar a nuestros clientes por esa vía. Es una carrera de fondo que poco a poco va dando resultados”.

 El acuerdo que han alcanzado con el ayuntamiento de Mieres y Thyssenkrupp Norte nace tras años de colaboración. Con ThyssenKrupp Norte tenemos una relación desde hace casi 10 años, durante los cuales hemos realizado el mantenimiento de la zona verde de la factoría que tienen en Mieres. La colaboración con el Ayuntamiento ha surgido en parte gracias a esta iniciativa, con la cual se mostraron desde el principio encantados”.

 Una iniciativa que se apoya en la custodia del territorio para recuperar especies forestales en una finca municipal de Mieres. “Desde ThyssenKrupp Norte nos manifestaron su inquietud por realizar alguna iniciativa medioambiental a raíz de la ola de incendios que arrasaron Asturias en 2017. Nosotros, conocedores de la herramienta de la custodia del territorio a través de Óscar Prada de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, presentamos a Thyssen la propuesta –comenta Chusa–. Después de varias conversaciones e intercambios de información, tanto con ThyssenKrupp Norte como con el Ayuntamiento, hemos llegado a la firma de este acuerdo recientemente. Desde el principio  todas las partes estuvieron entusiasmadas con esta colaboración”.

 

 Gracias al acuerdo se reforestará un terreno de propiedad municipal con 940 unidades de especies arbóreas autóctonas. “Este número de árboles son las escaleras mecánicas que han fabricado en Thyssen Norte en el ejercicio que acaban de cerrar. El acuerdo aglutina tres piezas básicas. Por un lado está ThyssenKrupp Norte, que decide apoyar económicamente el proyecto, reduciendo su huella de carbono y colaborando en la recuperación de una zona natural de Mieres que, además de ser el municipio donde se encuentra situada la factoría, es la localidad en la que reside gran parte de su plantilla.  El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, es el propietario del terreno y está muy abierto a realizar mejoras medioambientales. En tercer lugar estamos nosotros, Una Ciudad Para Todos, que hacemos de nexo de unión, velando por el buen desarrollo del proyecto y su perduración en el tiempo”, enumera. 

  La coordinadora L´Agüera de San Xuan se ha unido también al acuerdo en el marco del cual, a finales del mes de junio se realizará una plantación simbólica. “La plantación de la totalidad de los árboles se realizará en otoño, implicando a los trabajadores de ThyssenKrupp Norte y a sus familias”.

 Chusa pone el acento en el valor de la inserción laboral para las personas con discapacidad intelectual. “El trabajo es algo que tiene un efecto multiplicador en la vida de las personas, ya que además de permitirnos obtener unos recursos para vivir nos aporta un entorno relacional, autoestima y seguridad en nuestras capacidades. Por ello, desde la asociación damos mucha importancia a intentar generar líneas de actividad y carga de trabajo que nos permitan crear nuevos puestos de trabajo para todas aquellas personas que, con los debidos apoyos, pueden desarrollar una actividad laboral perfectamente”, recalca.

 Las instalaciones de UPCT (más de 30.000 metros cuadrados en la zona rural de Gijón) están ubicadas en un entorno privilegiado que permite a los trabajadores “tener un contacto con las plantas, especialmente en nuestras secciones de jardinería y vivero o incluso en nuestra cocina, donde se utilizan siempre que es posible los productos cultivados en el huerto de nuestro centro ocupacional”, finaliza.

  Una ciudad para Todos. Finca Vegapresas