Se encuentra usted aquí

BIODIVERSIART, custodia del territorio con mucho arte

Fecha de creación: 
Viernes, 5 Abril, 2019

BIODIVERSIART nace para reforzar el vínculo entre el arte y la conservación de la naturaleza. Para ello cuenta con la custodia del territorio, una herramienta capaz de crear relatos integradores y de compromiso dirigidos a toda la sociedad con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad. Desde el 3 al 14 de abril en Madrid una exposición de obras del escultor naturalista Javier Ayarza Haro aporta el paisaje de fondo donde otros escultores, músicos, actores y poetas trenzan una espiral de biodiversidad junto a destacadas entidades de custodia del territorio.

La sala Monkey Garage de Madrid ofrece desde el 3 al 14 de abril, con apoyo de la galería Fontanar, un lugar de encuentro donde destacados artistas y entidades ambientalistas participarán orquestando sus obras y testimonios con la complicidad del público. 

 BIODIVERSIART pretende divulgar y potenciar los valores de la biodiversidad y los paisajes culturales como fuente de inspiración para los creadores artísticos de múltiples disciplinas: pintura, escultura, música, gastronomía, literatura, arte digital, audiovisuales, etc,  de tal forma que sus obras sean altavoces, lienzos y pantallas que amplifiquen y recreen el mensaje que la propia naturaleza transmite a la sociedad para que esta asuma la responsabilidad de cuidar y conservar la casa común, el planeta Tierra..

La inauguración de BIODIVERSIART contó con la asistencia de un público numeroso y estuvo protagonizada por la artista Clara Montes, que cantó varios temas acompañada por José Luis Montón a la guitarra, después de la participación del actor Sergio Pazos y la intervención de Concha Salguero y Suso Garzón de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. El acto estuvo presentado por Óscar Prada, desde la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

 Ayer SEO/BirdLife presentó el proyecto “Anchoas Aladas”. Abrió el acto Antonio Ruiz de FRECT, que dio paso al actor Mario Zorrilla, quién aportó su arte a una propuesta de custodia del territorio planteada por el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (SALARTEy SEO/BirdLife. Se trata de ‘Anchoas Aladas’, un hermanamiento de iniciativas de custodia promovidas por el Grupo Local SEO-Castro en Cantabria, SALARTE en la bahía de Cádiz y el escultor naturalista Javier Ayarza.

 El objetivo es celebrar la creación de un producto gastronómico de máxima calidad que aúna flor de sal marina virgen de la bahía de Cádiz, anchoa de pesca artesanal y sostenible del Cantábrico y aceite de oliva virgen extra de Jaén. Todos los componentes obtenidos de manera sostenible y responsable y cuya huella siembre biodiversidad y consiga recursos para la custodia de territorio que llevan a cabo las organizaciones implicadas en colaboración con empresas, instituciones y voluntarios en beneficio de toda la sociedad.  Convergen voluntades y se materializan  en productos  tradicionales que contribuyen a conservar valiosas especies como el alimoche, la espátula, el chorlitejo patinegro o el alzacola y sus hábitats en las marismas salineras, la montaña y marisma cantábrica y el olivar tradicional andaluz.

El  programa continúa hoy viernes 5 con “Metamorfosis de una escultura” del escultor Chiqui Díaz. Una performance donde se montará en directo la escultura de un ser vivo y al mismo tiempo actuarán  los músicos Abraham y Jesús Carmona. También colaborará  el escultor fundidor Paco Díaz y la actriz Candela Díaz. El acto está presentado por Beltrán Ceballos, director de La Dehesa de Abajo, impulsor de DoñanaBirdfair.

 El sábado 6 se proyectará “Pedro Vikingo con un DJ invitado”.El autor muestra la necesidad de la coexistencia armónica entre el ser humano y la naturaleza.

 El domingo 7  la propuesta combinada es “Semillas de Vida. Nido de Naturalistas”.Tras la proyección de trailer de “Semillas de Vida”, el nuevo proyecto de Revolotearte que será estrenado en mayo, habrá una actividad infantil para construir nidos donde, simbólicamente, crecerán sanos y motivados los nuevos naturalistas.

 El miércoles 10 “Ritual” de Javier Ayarza Haro y Facundo Fuentes de la Oca (artista y realizador) con la actuación de la cantante Alana Sinkey (de Las Islas Bijagos), un homenaje a su padre, el artista Bidinte. 

 El jueves 11 tendrá lugar “Sembrándome y la memoria blanca”, una  performance de Nacho Zubelzu y proyección de su cortometraje “Memoria blanca” acompañado de Jesús Garzón de Trashumancia y Naturaleza.

 El viernes 12 se celebra “Fiesta Biodiversidad” Dj's invitados. Rifa de serigrafías de Biodiversiart.


 Entrada gratuita

 Dirección: Sala Monkey Garage, Sta. Brígida 11, 28004 Madrid

 Horario: desde el día 4 al 14 de abril abierto entre las 11:00-14:00h y 17:00-22:00h

Consultar el programa aquí

Reportaje en RTVE aquí