Una nueva Red de Custodia del Territorio se suma a la conservación de la naturaleza en Aragón

Abr 13, 2014

La custodia del territorio en el Estado español está articulada por redes regionales que engloban a diferentes entidades de custodia del territorio de ámbito local. Estas redes se consideran organizaciones de segundo nivel, dado que reúnen a las entidades de primer nivel, las entidades de custodia. Las entidades de custodia del territorio, como su nombre indica, son aquellas que hacen acuerdos y acciones o actividades de custodia en el territorio. Sin embargo, las redes regionales o de segundo nivel, no realizan custodia como tal, sino que velan por el buen funcionamiento de los acuerdos, asesorando y apoyando a las entidades de custodia en sus actividades. Por último, las redes regionales se encuentran englobadas en el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), que se considera la entidad de tercer nivel. Éste, entre otros cometidos, actúa como interlocutor entre las entidades de custodia y las redes regionales y con la administración, especialmente a nivel estatal.



Algunas zonas de España todavía no cuentan con este tipo de Redes, entre ellas, hasta el momento, se encontraba Aragón. Pero esto está cambiando, ya que actualmente existe un proyecto en marcha que pretende la creación de una red de custodia del territorio en esta Comunidad Autónoma.



La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), ubicada en el municipio de Molinos (Comarca del Maestrazgo, Teruel), ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad de 2013 con el Proyecto Red Aragonesa de Custodia del Territorio.



El proyecto que ha presentado ADEMA tiene por objetivo constituir la Red Aragonesa de Custodia del Territorio durante este año, contando con todas las entidades de custodia del territorio que existen en Aragón. La iniciativa consta de varias acciones, entre ellas la creación de una red aragonesa de custodia; la organización de unas jornadas divulgativas en Zaragoza, Castellote y Molinos; la celebración de reuniones informativas en las tres provincias; la difusión en medios de comunicación y redes sociales de publicaciones divulgativas, informes sobre la implantación de la custodia del territorio en Aragón; y la puesta en marcha de acciones piloto de custodia en el Maestrazgo.



El objetivo principal del proyecto es potenciar el papel de la custodia del territorio en las estrategias de gestión medioambiental de Aragón, herramienta que hasta la fecha ha sido muy poco utilizada en esta Comunidad Autónoma.



La custodia del territorio tiene un papel muy importante en la nueva Ley Aragonesa de Espacios Naturales Protegidos, y ADEMA apuesta por convertirse en referente de la custodia del territorio en el ámbito aragonés. Por otra parte, ADEMA considera estratégico apostar por esta filosofía de conservación como herramienta de gestión medioambiental en el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, donde se van a definir las líneas de actuación de los nuevos fondos Leader y otros fondos europeos vinculados al medio rural.



ADEMA ya ha desarrollado varias acciones vinculadas a la custodia del territorio, como el Programa de Voluntariado en Ríos de 2011, la Carta de Custodia Fluvial del Guadalope, varios acuerdos con fincas privadas en la Comarca del Maestrazgo y la gestión de huertos sociales.



Gracias a este proyecto, ADEMA quiere poner en valor esas actuaciones, desarrollar nuevas, y trabajar en común con otras entidades de custodia en Aragón como SEO/Birdlife, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y Fondo Natural.



Para más información:

http://www.maestrazgo.org/

 


Ir al contenido