A la reunión han asistido 29 entidades, de las cuales 15 están vinculadas a la custodia del territorio, 5 pertenecen a las distintas direcciones generales de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 9 corresponden a agentes sociales de interés para la custodia del territorio.
En el encuentro se ha hecho especial hincapié en las acciones que el Ministerio viene desarrollando desde hace años en el área de custodia del territorio. En este sentido, se ha destacado la convocatoria de ayudas de la Fundación, que en su edición de 2014 ha destinado más de 277.000 € a proyectos de custodia.
Asimismo, se ha puesto en valor la labor del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, también impulsado por la Fundación Biodiversidad, que desde 2012 ha llevado a cabo más 300 acciones vinculadas con esta línea de trabajo,movilizando a más de 16.000 voluntarios.
En la reunión también se ha destacado la importancia que tiene la custodia del territorio en otros proyectos desarrollados por la Fundación, como el LIFE+ Urogallo y el ENPI- ECOSAFIMED, que incorporan, en alguna de sus actividades, esta herramienta de conservación. En el caso del primero, hasta la fecha se han firmado 30 acuerdos de custodia, mientras que en el marco del segundo proyecto están previstos acuerdos de custodia marina con pescadores de España, Italia y Túnez.
Respecto a las iniciativas contempladas para 2015, en la reunión se han abordado algunas acciones como el desarrollo delManual sobre custodia y administraciones, la publicación de iniciativas de custodia del territorio, la elaboración del IV inventario de acuerdos y entidades de custodia y el apoyo de la Fundación Biodiversidad a iniciativas internacionales como la consolidación de la red europea.