Primer congreso anual de la Red Internacional de Conservación de Tierras (ILCN).

Jul 17, 2015

La Red Internacional de Conservación de Tierras (International LandConservation Network, ILCN) tiene como misión conectar organizaciones y personas de todo el mundo que están facilitando la protección y la gestión privada de recursos importantes para el hombre, como la tierra, el agua, la fauna y la flora, la producción alimentos, fibras y energía o el patrimonio cultural. Se trata de una organización que busca capacitar y empoderar a todo el movimiento relacionado con la conservación privada de tierras, para fortalecer y hacer más eficaz y duradera la capacidad de protección y conservación a nivel mundial.



ILCN es una red que busca que el sector público, el privado, la sociedad civil, los sectores académicos y las comunidades indígenas trabajen en colaboración para proteger y gestionar terrenos y recursos indispensables para la humanidad.



En un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2014 se desprende que: “las áreas bajo protección privada merecen un reconocimiento y respaldo mucho mayores que el que reciben en este momento.”, reconociendo su potencial y solicitando explícitamente “que la conservación por parte de privados juegue un papel más relevante en el logro de los objetivos del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas y las Metas de Aichi sobre la Biodiversidad”. El texto destaca la necesidad de formación continua y la mejora en el intercambio de conocimientos e información entre los sectores relacionados con esta conservación.



La ILCN plantea que, con las actuales amenazas del cambio climático y el continuo crecimiento de la población humana, los gobiernos solos no pueden hacerse cargo de este enorme trabajo. Naciones Unidas estima que hay dos billones de hectáreas en todo el mundo – un área más grande que América del Sur – con necesidades de conservación. El talento, la avanzada tecnología, la creatividad y el ingenio financiero que han demostrado tener la sociedad civil y los sectores privados en América del Norte en las últimas décadas, ponen en evidencia su capacidad de acelerar el ritmo y mejorar la calidad de las iniciativas de conservación de la tierra a nivel mundial. Tenemos la oportunidad de aprovechar esos recursos y ese conocimiento para favorecer los esfuerzos de conservación de tierras en los seis continentes.



El Primer Congreso Anual de ILCN pretende poner a disposición mundial estos conocimientos, compartiendo las mejores prácticas de conservación de áreas privadas. Además busca trabajar la organización interna de esta red internacional, su liderazgo y su capacidad operativa para conseguir sus fines. El encuentro reunirá a profesionales, investigadores y expertos en el creciente campo de la conservación y gestión privada de tierras de toda Europa, así como de Norte, Centro y Sudamérica, África, Asia y Oceanía. La asistencia al evento solo podrá realizarse por invitación con un aforo limitado a 100 participantes.



El congreso se estructura en una serie de sesiones plenarias, talleres y diálogos facilitados sobre temas claves, teniendo en cuenta los desafíos y las oportunidades que se presentan en la actualidad para la conservación privada de tierras.



Para ampliar información sobre el Primer Congreso de la Red Internacional de Conservación de Tierras puedes ponerte en contacto con Laura Johnson, Directora de la Red Internacional de Conservación de Tierras,a través del correo electrónico ljohnson@lincolninst.edu.



El ILCN es un proyecto del Instituto Lincoln de Política Territorial


Ir al contenido