La Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a través de la Subdirección General de Información y Educación Ambiental programó para el pasado 8 de octubre la celebración de unas jornadas de voluntariado ambiental para el personal del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La iniciativa contó con la colaboración de la Red de Custodia del Territorio (XCT) y la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña.
Cinco actividades diferentes fueron programadas a lo largo del día en las cuatro provincias catalanas, siendo protagonistas las propuestas de custodia fluvial y agrícola. En Tarragona, en la Sierra del Montsant y de las montañas de Prades, en el marco del programa de custodia fluvial tutelado por la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN), tuvo lugar una jornada para el control del cangrejo americano en el río Glorieta, en Alcober (Alt Camp), en la que los voluntarios estuvieron capturando ejemplares de esta especie invasora. También en Tarragona se desarrolló una jornada sobre mejora de los hábitats de carrizo de la laguna de Sebes, en Flix. Aquí los voluntarios realizaron trabajos de apertura manual de espacios en el carrizal, con el objetivo de favorecer la nidificación de especies como el martín pescador o el aguilucho pálido. En este caso, la organización corría a cargo del Grupo Natura Freixe, que desde 1999 se encarga de gestionar la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes y Meandro de Flix a través de un acuerdo de custodia firmado con el ayuntamiento y avalado por la Generalitat catalana.
En la provincia de Barcelona, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) coordinó una jornada sobre conservación y restauración ambiental en la isla fluvial del Sorral, en las Masías del Voltregá (Osona). Los voluntarios plantaron especies autóctonas de ribera y eliminaron las especies invasoras, colaborando también en la recogida de datos científicos sobre los peces que viven en el río Ter. Este espacio natural es un ejemplo de biodiversidad y de la dinámica fluvial natural de los ríos mediterráneos, por lo que es custodiado por el CERM con el objetivo de conservar y mejorar estos valores.
También Lérida acogió su propia jornada sobre conservación y restauración del bosque de ribera en el río Sió, a su paso por Torrefeta y Florejacs (Segarra), en la que el personal voluntario de la administración realizó distintos trabajos, como eliminar especies vegetales invasoras, capturar cangrejos americanos y construir refugios para pequeños vertebrados, entre otras. La jornada ha corrido a cargo de la Sociedad Catalana de Herpetología (SCH), que cuenta con un contrato de custodia para la recuperación ambiental y conservación del refugio de fauna salvaje de ribera de la finca Cal Alió, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Els Plans de Sió”.
Por último, en Gerona tuvo lugar una jornada de restauración y conservación de las regueras molineras de la finca Can Moragues, en Riudarenes (Selva). Se trata de una finca de propiedad privada de 30 hectáreas de superficie que, abandonado su uso agrario, está gestionada por el ayuntamiento de Riudarenes. Actualmente cuenta con un acuerdo de custodia por tiempo indefinido con la Fundación Emys, para impulsar un proyecto de agricultura ecológica y conservación de los hábitats agrícolas y forestales.
Para más información consultar la página de la Segunda Semana Europea de Custodia del Territorio: www.landlifeweek.eu/es/events/.