Entre los días 2 y 4 de noviembre las VI JECT se desarrollarán en el campus CEADE de Sevilla con un programa enfocado principalmente hacia la formación y discusión de aspectos clave de esta herramienta de conservación de la naturaleza.
Cada vez que se realiza un encuentro de custodia del territorio, todos los participantes coinciden en afirmar que donde más aprenden y disfrutan es en las salidas de campo para conocer experiencias concretas. Por ello durante la mañana del sábado 5 de noviembre se visitará una de las fincas de la provincia de Sevilla integradas en el proyecto LIFE+ Iberlince con especial interés en el papel que juega la custodia del territorio para la conservación del lince ibérico. Se trata del tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.
Su objetivo prioritario es seleccionar dos áreas de reintroducción en el territorio Andaluz y crear un nuevo núcleo de reintroducción para la especie. Para ello se contempla el empleo de la custodia del territorio mediante la formulación de convenios de colaboración con propietarios de fincas, gestores de caza y sociedades de cazadores. Se pretende la conservación de más de 200.000 ha, mejoras del hábitat e incremento de las poblaciones de conejo de monte, así como evitar aquellas acciones que supongan una agresión para el lince o la disminución de su presa principal, el conejo. La Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el cofinanciador del proyecto y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es el beneficiario, coordinador y principal responsable de su ejecución. Entre los diferentes beneficiarios asociados al proyecto se encuentran el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Junta de Extremadura.
Finalizada esta primera visita, los participantes se dirigirán hacia La Puebla del Río para llegar a la Reserva Natural Concertada de La Dehesa de Abajo en cuyo restaurante se repondrán fuerzas antes de realizar la visita guiada a este espacio de 617 ha. La reserva se ubica en la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe, las marismas del Guadalquivir y los arrozales de Isla Mayor, junto a la desembocadura del río Guadiamar y a las puertas del Espacio Natural de Doñana. Las Reservas Naturales Concertadas son predios que, sin reunir las características objetivas que definen a las demás figuras legales de protección de ámbito estatal o autonómico, merecen una singular consideración. Los propietarios privados más comprometidos con la conservación pueden solicitar la aplicación de esta figura en sus terrenos cuando reúnan los requisitos necesarios.
En esta visita se expondrán los detalles de esta forma particular de conservación y sus semejanzas y diferencias con la custodia del territorio. En la actualidad, los Pinares de Aznalcázar y la Dehesa de Abajo constituyen un nuevo núcleo de expansión del lince ibérico, cuyo número aumenta cada año. Se trata de uno espacio de excepcionales paisajes, muy ricos en biodiversidad, donde destacan las aves como flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras, las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla e incluso, ocasionalmente, el pato malvasía.
Está disponible un formulario en el que puede encontrarse la información completa, así como formalizar las inscripciones para asistir a las VI JECT.
El programa de las VI JECT aquí
Para dudas se recomienda contactar por correo electrónico en la dirección jornadas@frect.org y en Twitter (@Forocustodia).