El Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad es un trabajo promovido por el Ministerio para preservar, mantener y fomentar los conocimientos tradicionales de interés, transmitidos oralmente a través del tiempo en el mundo rural, y que corrían el riesgo de perderse, para colaborar en la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.
Se trata de una publicación pionera en España y Europa, que se integrará en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Inventario otorga respuesta al mandato legal establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece la necesidad de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad.
En su redacción han trabajado más de 65 expertos de múltiples disciplinas, procedentes de 39 instituciones diferentes. La publicación, que se puede consultar y descargar en la página web del Ministerio, combina el estilo divulgativo con el rigor académico que requiere un trabajo de estas características. El Inventario incluye la descripción de la metodología diseñada específicamente para el proyecto, así como más de 50 fichas divulgativas sobre usos y conocimientos tradicionales de plantas, animales, ecosistemas y minerales.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consciente del valor y de la necesidad que exige la recopilación de las prácticas tradicionales en España, prosigue con los trabajos en una segunda fase, que abarcará un mayor número de especies, hasta alcanzar unas 300. Esta segunda fase durará hasta primeros de 2017.