¿A qué se dedica la Land Trust Alliance?
La LTA es una organización nacional cuya labor es conservar lugares, territorios. Para ello, llevamos más de 25 años trabajando con profesionales, voluntarios y simpatizantes de la conservación del territorio para salvaguardar de manera efectiva y permanente los valores naturales más valiosos de Estados Unidos.
Después de 25 años de trabajo ¿cuáles son vuestros mayores logros en conservación, sociales y económicos?
Cuando la LTA empezó sólo había unas 400 entidades de custodia del territorio en Estados Unidos y ahora hay más de 1.700, que protegen unos 16 millones de hectáreas por todo el país. Entre los principales logros está ser una entidad pionera en el uso de derechos de servidumbre para la conservación de terrenos privados y el desarrollo del documento Estándares y Prácticas para la Custodia de Terrenos, que es una guía práctica para las entidades de custodia del territorio.
En estos años hemos conseguido aumentar de manera espectacular el ritmo de conservación de tierras, en gran parte gracias al apoyo de incentivos tributarios a nivel federal y estatal, que permiten el establecimiento de servidumbres de conservación, es decir, de compromisos privados que tienen una duración perpetua.
¿En qué consiste la certificación que realizáis?
La certificación que otorga la LTA es un proceso de verificación sistemático y objetivo que implica el reconocimiento público de aquellas organizaciones que demuestran su compromiso con los estándares de calidad establecidos. Se trata de una certificación que las entidades de custodia del territorio (ECT) solicitan de manera voluntaria, y mediante ella las entidades obtienen una verificación externa de su trabajo.
Este mecanismo certifica que las ECT implantan los Estándares y Prácticas para la Custodia de Terrenos, lo que contribuye a mantener la confianza de la sociedad en la labor que realizan y para la cual se destinan fondos públicos procedentes de incentivos tributarios. Permite también crear programas de conservación de terrenos fuertes y eficaces. La LTA requiere a las ECT que pertenecen a la organización que adopten estos estándares como los principios rectores de sus actividades, especificando su compromiso de mantener la confianza pública y la credibilidad de la comunidad de entidades de custodia en general. A su vez, la acreditación proporciona reconocimiento público a las ECT que están comprometidas con la protección del territorio, aumentando la sensibilización y confianza de la sociedad en las entidades de custodia del territorio y en la conservación de la tierra.
¿Cuáles son los compromisos para poder optar a la certificación?
Los compromisos que deben cumplir las ECT para obtener la certificación consisten en 12 estándares y 88 prácticas de apoyo. Las entidades deben pasar por un proceso de adaptación a este protocolo y, una vez obtenida la certificación, deben pasar una evaluación cada cinco años para su renovación. Para obtener el certificado las entidades deben demostrar el cumplimiento de cada práctica.
¿Cuáles son las claves de vuestro programa de certificación? ¿Cómo recomendaríais a otras entidades o países iniciar una experiencia parecida?
Creo que una de las cosas más importantes para empezar es que todo el mundo participe en la creación de los estándares. Los estándares no deberían ser creados por una ECT y luego ser seguidos por el resto. Los elaborados por la LTA fueron creados de una manera participativa, para lo cual se trabajó durante muchos meses por medio de talleres y discusiones, lo que ha permitido que la gente y las entidades consideren que los estándares son parte suya también. Es muy importante que se empiece creando un sentimiento por el que todo el mundo esté unido, como son los estándares, y que todo el mundo quiera cumplirlos. Y una vez que has obtenido esto, entonces puedes desarrollar la certificación. Pero es útil tener una manera de decir voluntariamente “quiero ser parte de esta red”, me comprometo a ser un miembro de esta red y tengo un objetivo común. El hecho de cumplir los estándares incluidos en el compromiso hace que todas las entidades en la LTA estén unidas por la misma filosofía.
¿Podemos trabajar unidas las entidades americanas y europeas para extender la herramienta de la custodia del territorio? ¿De qué manera?
Debemos trabajar juntos. Tuve la oportunidad de trabajar con entidades de Latinoamérica hace unos 10 años y comprobé como todas estaban compartiendo información, incluso acerca de cómo usar el código civil para hacer acuerdos privados. Por eso cuando escucho aquí que hay obstáculos para desarrollar la custodia del territorio por culpa del código civil, pienso que no es así, que si se encontró la manera en Méjico, en Panamá, en Chile… también se podrá hacer aquí. Tenemos que encontrar la manera de compartir información.
En Estados Unidos estamos demasiado centrados en los acuerdos permanentes, perpetuos, y creo que podemos aprender mucho de la experiencia española respecto a otro tipo de acuerdos no tan duraderos. Así que sí, creo que tenemos mucho que aprender unos de otros.