Estos seminarios, se organizan en el marco del proyecto “Sembrando custodia” del GOB Menorca que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa persigue la implicación de propietarios y agricultores en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, a través del mantenimiento de una actividad agraria sostenible. Para ello, se vale de acuerdos voluntarios con la iniciativa privada, que apuntan a que la producción sea compatible con los principales valores territoriales y ambientales. Se ejecutan, en este sentido, actuaciones de doble beneficio (ambiental y agrario) y se impulsa la difusión del gran potencial que puede representar la custodia aplicada al ámbito agrario español.


En las Islas Baleares se tiene constancia de 189 acuerdos de custodia del territorio, 174 de los cuales se han firmado en Menorca (22 de ellos, impulsados por GOB Menorca). La superficie total con acuerdos de custodia en la isla es de 25 mil hectáreas, un 31 por ciento del territorio.


La custodia del territorio es, por tanto, una herramienta más de preservación del patrimonio natural en un territorio que como Menorca, ya cuenta con importantes instrumentos de protección de la biodiversidad (como la figura de Reserva de Biosfera de la UNESCO que abarca la totalidad de la isla). Así por ejemplo, en lo que a protección de especies y hábitats se refiere, los acuerdos de custodia agraria mencionados prevén acciones como el mantenimiento de setos perimetrales, el fomento de la vegetación en mosaico o de zonas de cultivo en descanso, que actúan como refugios de especies, entre otros.


Fuente: página web de la Fundación Biodiversidad

Ir al contenido