Heliconia.s.coop. mad. y la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid editan la guía “El Mercado de la Custodia Agraria”, elaborada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Gracias a un proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad de 2013, la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid pudo consolidarse. En 2014 se ha llevado a cabo el proyecto de creación del Mercado de Custodia de ambas regiones.
El Mercado de la Custodia Agraria, entendido como un lugar para la venta de productos que presenten una serie de valores añadidos por ser generados en fincas con acuerdos de custodia, ofrece al consumidor la experiencia de disfrutar y saborear alimentos tras los cuales encontramos productores, fincas y entidades de custodia que trabajan juntos para conservar nuestros paisajes y nuestra biodiversidad.
Esta guía ha sido elaborada con el objetivo de proponer un marco metodológico para la certificación de los productos del Mercado de la Custodia Agraria de la Red de Custodia del Territorio de Castilla–La Mancha y Madrid (RCTCMM). En ella se exponen algunas de las características más relevantes para la custodia del territorio, muchas de las cuales podrían ser tenidas en cuenta para la elaboración de una propuesta de certificación de los acuerdos de la RCTCMM.
Muchas de las cuestiones tratadas en esta guía, enfocadas principalmente a la calidad de los proyectos de custodia del territorio, han sido planteadas de forma recurrente, tanto internamente dentro de la RCTCMM como en diversos foros, congresos y encuentros que se han venido desarrollando en nuestro país en los últimos años. El establecimiento de unos criterios básicos, estándares de calidad y buenas prácticas en la consecución de los acuerdos son aspectos esenciales que pasan por el establecimiento de protocolos claros y que se adapten a la diversidad de escenarios territoriales, sociales, económicos y administrativos en los que se implementan los acuerdos. Sólo de este modo se podrá avanzar en su consolidación efectiva dentro de las políticas de conservación, y en el desarrollo de un marco legal y fiscal favorable para la custodia del territorio.
La guía presenta, además de dos capítulos sobre la RCTCMM y el Mercado de Custodia, tres capítulos con propuestas para trabajar la custodia en fincas agrarias: uno enfocado a los planes de gestión en fincas con acuerdos de custodia, otro centrado en los criterios para la certificación de los acuerdos y el último, que presenta una propuesta metodológica para la certificación de los productos del mercado de custodia agraria.
Puede descargarse la guía pinchando aquí.