Portada libroEl Proxecto Ríos gallego está integrado en la RED PROYECTO RÍOS, una iniciativa que partió de la Associació Hábitats de Cataluña en 1997 y que posteriormente se ha venido desarrollando de forma coordinada en diversos territorios de la Península Ibérica:



Cataluña (Associació Hàbitats), Galicia (ADEGA), Asturias (ASDENUT), Bierzo-Laciana, León (CIUDEN), Cantabria (Red Cambera), Comunidad Valenciana y Cuenca del Júcar (Fundación Limne), Madrid (Territorios Vivos), y Portugal (ASPEA).



La actividad de la RED PROYECTO RÍOS ha contribuido de forma muy destacada a la consolidación de la custodia fluvial  puesto que su metodología de trabajo está basada en la custodia del territorio. A su vez, cuando  en 2007 el Ministerio creó el Programa de Voluntariado en Ríos, las entidades de la Red Proyecto Ríos se implicaron plenamente en el mismo, lo cual continuó reforzando la custodia fluvial  como herramienta de conservación, de hecho el Programa de Voluntariado en Ríos ha evolucionado para convertirse en el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



La custodia fluvial ha seguido diversos cauces convergentes que están sirviendo para  su consolidación,  cabe destacar  el salto cualitativo dado por la Fundación Tormes y la Confederación Hidrográfica del Duero en 2013 gracias al cual se estableció el primer acuerdo formal de custodia fluvial con supervisión de la Abogacía del Estado. Posteriormente, en el año 2015, fueron las confederaciones hidrográficas del Júcar y del  Segura quienes firmaron sendos acuerdos de custodia fluvial con la Fundación Limme y  con Earth Plan Asociation respectivamente. En la actualidad son varias las confederaciones y entidades de custodia las que están tramitando la formalización de nuevos acuerdos compartiendo la metodología y el marco normativo. Por su parte el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) acaba de aprobar en su última Asamblea General la creación de una Comisión de Custodia Fluvial con el objetivo de  dar apoyo a las entidades que desarrollan, o quieren desarrollar,  iniciativas de custodia fluvial y contribuir también a consensuar una interpretación homogénea de la Ley de Aguas.


Ir al contenido