La custodia del territorio se ha revelado como una herramienta fundamental para la conservación de esta pequeña leguminosa cuya distribución se limita, exclusivamente, a cuatro núcleos de población, todos ellos localizados en el municipio de Cartagena. Después de darse por desaparecida durante 95 años, esta planta fue redescubierta en el año 2004. Desde el 2012 se puso en marcha el proyecto Life+ con el objetivo de conservar la especie, para lo cual se ha redactado un plan de recuperación por parte del Gobierno de la Región de Murcia, se han identificado 27 enclaves volcánicos donde trabajar, se conservan miles de semillas en bancos de germoplasma y se han reintroducido 6.000 mil semillas y 6.500 plantas con un pool genético variado, además de otras acciones ligadas a la custodia del territorio.
Dada la extrema situación en la que se encontraba la especie, con un número muy escaso de ejemplares y siendo totalmente desconocida para los propietarios de las fincas y para los demás vecinos, se apostó decididamente por la custodia del territorio como herramienta de conservación y divulgación. Con ese fin se creó expresamente la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante ECUGA. Desde el 2014 ECUGA, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha llevado a cabo numerosas actividades de promoción de los productos agrícolas y los valores turísticos de la zona y se han alcanzado 42 acuerdos de custodia en el entorno del área de distribución del garbancillo de tallante. Del total de acuerdos, 21 se han suscrito con propietarios de terrenos para llevar a cabo reintroducciones del garbancillo, otros tres implican la gestión cinegética para el control de la presión faunística sobre la planta y los 16 acuerdos restantes tienen como objetivo principal la divulgación y promoción de la zona de actuación con asociaciones de vecinos, establecimientos de turismo rural, comercios y restaurantes.
Gracias a este proyecto se han diseñado rutas de senderismo y se han organizado seminarios y talleres para el fomento de la economía local y el conocimiento de los recursos de la zona. Especial interés ha despertado el concurso de repostería con harina de algarroba, organizado por ECUGA en colaboración con varias entidades y empresas y que ha conseguido la participación de estudiantes de cocina de 15 escuelas de hostelería de todo el territorio nacional. Además la APP “TurismApp Garbancillo” permite ampliar información sobre el proyecto, la especie y los valores turísticos de la zona desde un dispositivo móvil.
La continuidad de las acciones del proyecto, una vez finalizado el Life+, tienen un pilar fundamental en la custodia del territorio. Esto se ha visto reforzado con los convenios que ha establecido ECUGA tanto con el Ayuntamiento como con la Universidad Politécnica de Cartagena. Simultáneamente, ECUGA está implicada en el proceso de creación de la Red de Custodia del Territorio de la Región de Murcia, impulsada por la Fundación Oxígeno gracias al proyecto “Cuatro redes de custodia, creación e impulso”, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad.
Más : www.lifegarbancillo.es/04_custodia.html.