La Dirección General de Medio Ambiente de la UE ha creado una plataforma web donde aglutinar y dar a conocer las medidas agroambientales basadas en resultados (RBAPS o Results-based agri-environment schemes). Estas medidas básicamente se diferencian del resto de pagos agroambientales en que aplican pagos directos a los agricultores y gestores de tierras por conseguir resultados positivos concretos y medibles sobre la biodiversidad que hay en los terrenos que manejan. Aunque el resto de las medidas agroambientales también persiguen la consecución de mejoras ambientales, en aquellas medidas basadas en resultados los pagos sólo se realizan cuando los logros previstos se han comprobado sobre el terreno.
Cuando los agricultores favorecen la biodiversidad
Este planteamiento no especifica ninguna disposición de gestión concreta que el agricultor o gestor de la finca deba implementar, sino que da libertad y flexibilidad para que ellos mismos apliquen sus conocimientos y experiencias de manejo de su explotación, de cara a mejorar la biodiversidad en sus terrenos. Este enfoque está ayudando a los agricultores a tomar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos ambientales dentro de los sistemas agrícolas.
Este tipo de actuaciones ya está empezando a funcionar satisfactoriamente en diferentes países europeos. Por ejemplo, en Francia y Alemania se aplican en la mejora de pastos, en Suecia para conservar el lince boreal o en Finlandia en la recuperación de las poblaciones de águila real. Los programas existentes basados en resultados de biodiversidad están financiados mediante un amplio abanico de fondos, como los destinados a la PAC, fondos nacionales y regionales o incluso fondos privados. En Alemania, por ejemplo, forman parte de los programas agroambientales federales, financiados a través del FEADER, para el mantenimiento de pastizales ricos en especies florísticas. Existe un catálogo a nivel nacional que determina 35 especies o taxones vegetales claves para definir un pastizal como “rico en especies”. El agricultor analiza su pastizal anualmente paseándose por un determinado itinerario de su finca y apuntando las especies que encuentra. Si al menos cuatro de ellas están incluidas en el catálogo, recibe anualmente una prima de 225 €/ha, mientras que si localiza hasta ocho taxones del catálogo recibirá 275 €/ha. La riqueza florística del pastizal se determina anualmente dentro de los cinco años de vigencia del contrato agroambiental.
La plataforma web reúne la información, la investigación y las experiencias prácticas de medidas agroambientales puestas en marcha con este enfoque en toda Europa, con el fin de proporcionar herramientas para el diseño, la ejecución y el seguimiento de este tipo de propuestas, y también para fomentar el intercambio de opiniones. Esta plataforma es una iniciativa del Parlamento Europeo, gestionada por la Dirección General de Medio Ambiente.
Las posibilidades de desarrollo de este tipo de medidas agroambientales desde la perspectiva de la custodia del territorio son muy interesantes. La participación de las entidades de custodia pasa por el asesoramiento y apoyo en cuanto a las medidas agroambientales puestas en marcha por los agricultores, la firma de acuerdos para el seguimiento y la monitorización de los resultados obtenidos, el apoyo a los agricultores en la tramitación de sus solicitudes, la coordinación local y regional entre agricultores o la posibilidad de desarrollar actividades en paralelo.
Para más información se puede consultar la página: http://ec.europa.eu/environment/nature/rbaps/index_en.htm
y el blog del proyecto http://blogs.ec.europa.eu/rbaps/