La Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete aplica fórmulas de la custodia del territorio con gran éxito. La Plataforma de Custodia del Territorio ya se hizo eco en 2015 de la iniciativa de este colectivo de jóvenes emprendedores, que se organizaron para ayudar a la agricultura familiar y al desarrollo rural de áreas con una creciente despoblación. Esta nueva entrega actualiza el estado del proyecto y  aporta un nuevo vídeo al Mirador del Propietario de la plataforma, con el testimonio de los dueños de las fincas y los olivos recuperados.

Actualmente Apadrinaunolivo.org desarrolla su trabajo en 267 fincas que suman 75,83 hectáreas enmarcadas en un total de 107 acuerdos de custodia en el municipio de Oliete. Han creado 22 puestos de trabajo gracias a la dinámica generada con la participación de 4.300 padrinos de olivos y la colaboración de 20 empresas. El proyecto ha sido reconocido con 20 premios de emprendimiento social. 

La organización realiza actuaciones en las fincas y olivos de forma continuada en el tiempo. Existen acuerdos escritos de custodia firmados por los propietarios, en los que ceden al proyecto su finca por 10 años renovables. Cada año se van desarrollando nuevas actuaciones de restauración, seguimiento y mantenimiento en las fincas. 

Oliete está situado en la comarca aragonesa de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel. Desde  los años 60 del siglo XX sufre un proceso de despoblación debido al abandono de la agricultura y ganadería tradicional y al cierre de las minas de carbón del contorno, consecuencia  de los movimientos migratorios del campo a la ciudad del pasado siglo. Un proceso que continúa en la actualidad. 

“Este hecho ha provocado pasar de 2.535 habitantes en 1910 a 365 habitantes en la actualidad (2019).

Fruto de esta realidad se ha producido el abandono de las actividades agrarias en un término municipal de 86 km2, dejando yerma una tierra degradada y manipulada por el hombre, que yace estéril sin producir nada. Junto a la tierra hay un gran tesoro casi olvidado de oro líquido: 100.000 olivos de entre 100 a 800 años de edad, que nos dejaron como herencia nuestros antepasados y que, ahora que vivimos en una época considerada de máximo desarrollo, estábamos dejando abandonados sin cuidarlos, por la falta de relevo poblacional, la despoblación y el escaso rendimiento que generan estas unidades agrícolas dispersas y con escasa mecanización. Con la custodia del territorio ejercida conjuntamente con nuestros 4.200 padrinos de olivos estamos demostrando que eso se puede cambiar”, afirma Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de Apadrinaunolivo.org.

  Los objetivos de estos acuerdos de custodia

Recuperar el olivar centenario abandonado y su biodiversidad en entornos de alto valor natural.

Aumentar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las fincas sin menoscabo de las actividades agrícolas.

Promocionar y mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los recursos naturales endógenos de forma sostenible.

Promover la diversificación de hábitats en un área de la Red Natura 2000 (ZEPA, LIC).

Promover y favorecer el control biológico de plagas.

Conservar y/o restaurar elementos singulares (naturales o culturales).

Formar a los distintos agentes implicados en la restauración de agrosistemas y en técnicas sostenibles de agricultura y ganadería.

Dar a conocer las actuaciones que se desarrollan en el proyecto a los actores locales y al resto de la sociedad.

Puesta en valor de un ejemplo real de custodia agraria.

 “En definitiva, ponemos en valor los recursos naturales endógenos de una forma sostenible y agregando valor añadido, medioambiental, social y de desarrollo rural sostenible, que genera un alto impacto social y triple balance y que promueve una economía circular sostenible, conectando emocionalmente a los padrinos con sus olivos y al medio rural con el entorno urbano, mediante la vivencia de experiencias y fomentando el espíritu de pertenencia”, explica Alberto.

  Las actuaciones que se desarrollan

Acciones de restauración ecológica estratégica.

Restauración de muros de piedra seca.

Poda y desbroce.

Gestión integral del olivar aplicando técnicas de la agricultura sostenible.

Asesoramiento para el uso sostenible de los recursos de la finca.

Vigilancia y seguimiento sobre la gestión de la propiedad.

Desarrollo de actividades de formación, educación y voluntariado ambiental.

Acerdos de custodia del teritorio con cada propietario.

  Una síntesis de resultados

Recuperación de 8.000 olivos con la ayuda de 4.300 padrinos que apoyan la iniciativa.

Creación de 22 puestos de trabajo.

Acuerdos de colaboración con 20 empresas.

Se ha realizado 15.000 visitas de personas a Olite.

Reconstrucción de muros de piedra seca para evitar la erosión.

Replantación de 400 olivos de variedad autóctona.

Gestión integral de recuperación del olivar.

Desde el año 2014 han participado 1.000 voluntarios en las distintas labores de restauración ecológica.

Concienciación sobre la protección y conservación del patrimonio natural a nivel local y nacional con la difusión de la iniciativa en medios.

Ejemplificación de un nuevo modelo de gestión del olivar que aporta valor añadido.

Aceite de Oliva Virgen Extra tripel S (Social, Sostenible y Solidario)

“Hemos conseguido hasta ahora la colaboración de 20 empresas privadas. Además, nuestros principales apoyos llegan desde el mundo urbano, porque hay muchas personas que son conscientes del valor y los servicios ecosistémicos que aporta un medio rural vivo y habitado y de la implicación del mundo urbano en la problemática”, concluye.

  Otros datos de interés

Acuerdos de colaboración con 20 empresas

Puesta de la tecnología al servicio del proyecto para lograr la conexión emocional entre el proyecto y la sociedad

Canal de vídeos

Blog

 

 

 

 

 

Ir al contenido