El proyecto CustForest ha presentado su guía final Bosques con Futuro: el modelo CustForest, que recoge los principales resultados, aprendizajes y logros alcanzados por el proyecto durante los dos años de su ejecución.
El objetivo de CustForest ha sido impulsar la biodiversidad forestal y mejorar su resiliencia frente al cambio climático, usando la custodia del territorio como herramienta de transformación social, ambiental y económica en entornos rurales. Seis entidades han llevado su desarrollo de forma conjunta: la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN) como coordinadora, el Centre d’Investigació en Ecologia i Aplicacions Forestals (CREAF) como centro de investigación, y cuatro entidades miembros de la XCN: la Fundació Projecte Boscos de Muntanya (FPBM), la Associació Sèlvans, la Associació Mediambiental la Sínia y la Fundació Pioneers of Our Time (FPOOT).
La guía sintetiza las herramientas desarrolladas para demostrar cómo la custodia del territorio puede convertirse en una pieza clave en la conservación de los bosques y en la generación de oportunidades económicas sostenibles. En este sentido, destaca la importancia de la gobernanza y de la planificación, ambas estrechamente conectadas. Estos procesos se señalan como esenciales para garantizar la toma de decisiones en corresponsabilidad.
Otro de los ejes del documento es la promoción de la bioeconomía para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos que afectan a los bosques de Cataluña y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. En este contexto, se han impulsado diversas iniciativas de gestión forestal multifuncional que combinan actuaciones para la prevención de incendios, la mejora de hábitats, el fomento de mosaicos agroforestales y el aprovechamiento de biomasa. Esta visión integrada contribuye a la conservación de la biodiversidad e impulsa la bioeconomía como motor de desarrollo rural.
La guía también subraya la importancia de la implicación ciudadana y la comunicación, y recoge las actividades participativas y las jornadas de voluntariado que se han llevado a cabo durante el proyecto para reforzar el vínculo entre la población y el territorio. Así mismo, se destaca la incorporación de la perspectiva de género para favorecer una participación más equitativa.
El proyecto CustForest, Custodia del territorio como herramienta de conservación de la biodiversidad forestal multifuncional y generadora de bioeconomía, ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Uno de los productos más destacados del proyecto ha sido la puesta en marcha del Visor de los Acuerdos de Custodia de Cataluña, una herramienta que permite disponer de información cartográfica actualizada sobre los acuerdos de custodia vigentes, localizar las entidades que los llevan a cabo y obtener datos estadísticos e información específica.


