Las entidades que participan en el proyecto Fluviatilis han presentado la guía RESILIENCIA Y CUSTODIA FLUVIAL: Guía metodológica para el desarrollo de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y la implementación de modelos de gobernanza. Está concebida como una herramienta de referencia para las administraciones locales y entidades de custodia, que ayudará a abordar los problemas más frecuentes en los ríos, como la pérdida de vegetación de ribera, la presencia de especies exóticas invasoras o la degradación de la calidad del agua.
El documento profundiza en la custodia fluvial como una estrategia de conservación participativa y colaborativa clave, definiendo su marco jurídico y las diferentes formas de colaboración entre entidades de custodia y administraciones públicas (las colaboraciones público-sociales o CPS).
La guía es fruto del trabajo colaborativo de las entidades ADEGA, ANSE, Grup de Natura Freixe, Fundació Limne y Red Cambera, integradas en el proyecto Fluviatilis, que impulsa un modelo de gobernanza compartida, defendiéndola como el enfoque esencial para gestionar los diversos intereses que convergen en los entornos fluviales.
El contenido de la guía ofrece orientación y soluciones innovadoras para armonizar el uso público de los espacios fluviales con la necesidad urgente de su conservación. Se detallan las principales problemáticas de los ecosistemas fluviales, como la calidad del agua, la vegetación de ribera o las especies exóticas invasoras, y se presentan Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y técnicas de bioingeniería del paisaje para su restauración.
Se incluyen descripciones detalladas de técnicas de bioingeniería como el estaquillado directo, las fajinas vivas o los biorrollos vegetados, así como herramientas para la caracterización del espacio fluvial (hidrología, procesos, vegetación).
Con esta iniciativa, las entidades implicadas buscan ofrecer una hoja de ruta clara para que más actores se sumen a la restauración colaborativa de nuestros ríos. La guía está disponible para su descarga y pretende convertirse en una herramienta útil para avanzar hacia una gestión más sostenible y participativa de los ecosistemas fluviales.
El proyecto Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


