Se encuentra usted aquí

“Proyecto Tortuga Mora: Creación de una Red de Reservas Biológicas” (Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía)

Entidad de custodia: Fundación Global Nature
Comunidad Autónoma: Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Localización de la iniciativa: toda la Región de Murcia y algunas localidades de Alicante (Comunidad Valenciana), Granada y Almería (Andalucía)
Descripción, valores y usos: la Red de Reservas Biológicas está ubicada en el sureste semiárido peninsular. En función de la zona entre los valores a destacar están la tortuga mora, el águila perdicera y otras especies de fauna en peligro, así como flora endémica o iberoafricana y paisajes semiáridos.
Extensión: más de 6.700 ha.
Tipo de propiedad: privada y municipal.
Descripción, objetivos y acciones: la Fundación Global Nature inició, en 1994, el Proyecto “Tortuga Mora” para la conservación de las poblaciones silvestres de esta especie en el sureste de España. Desde que se compró la primera finca en la Sierra de La Almenara-Carrasquilla (Lorca, Murcia, España), se ha creado una Red de Custodia del Territorio, denominada “Red de Reservas Biológicas”, que ha superado con creces las expectativas iniciales. Mediante la firma de convenios con propietarios/as se ha alcanzado el objetivo inicial de conservar poblaciones silvestres de Tortuga mora (Testudo graeca graeca) y otras especies que comparten el mismo hábitat (Águila-azor Perdicera Hieraaetus fasciatus, por ejemplo), y se ha ampliado esta estrategia a la conservación de la biodiversidad en otras áreas geográficas de interés, manteniendo como emblema esa singular especie. Actualmente la Red cuenta con más de 6.700 hectáreas y 113 fincas.
Además de la Red de Reservas Biológicas, el Proyecto “Tortuga Mora” incluye otros apartados de entre los que destacan: el Centro de Conservación de Razas Autóctonas situado en la Reserva Biológica “Las Cumbres de La Galera” propiedad de la Fundación Global Nature, el “Centro de Acogida de Ejemplares de Tortuga Mora” procedentes de cautividad de Archena (Murcia), el fomento de especies presa, la investigación, la Educación Ambiental, la promoción y venta de productos naturales tradicionales de las reservas como miel y aceite de oliva y la conservación de variedades agrícolas en peligro de desaparición, entre otros.
En el proyecto han colaborado diversas entidades de entre las que destacan especialmente: la Consejería de Industria y Medio Ambiente, los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia), la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia, la Fundación Territori i Paisatge, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Frankfurt Zoological Society, la Deutsche Gesellchaft für Herpetologie und Terrarienkunde, la Schildkröten-Interessengemeinschaft Schweiz, las universidades de Murcia, Sevilla y Miguel Hernández de Elche, entre otras.
Duración: comienza a finales de 1993 sin fecha de finalización.
Financiación: presupuesto entre 300.000 y 500.000 €. Las fuentes de financiación son diversas (donaciones, subvenciones, patrocinios, ejecución de proyectos, etc.).
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento, voluntariado, ejecución de acciones para la restauración hidrológico forestal, el fomento de especies presa/cinegéticas, conservación de la biodiversidad, consecución y gestión de ayudas y subvenciones, intermediación con administraciones, etc.); actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas, elaboración de materiales de divulgación, otras actividades como la organización de actividades lúdico festivas y participación en todo tipo de eventos públicos, romerías, fiestas populares, actos sociales, etc.).
Tipos de acuerdos con la propiedad: convenios de integración de la propiedad en la Red de Custodia, cesión de uso y adquisición de la propiedad.
 

Categoría del artículo wiki: