Se encuentra usted aquí

Proyecto Conservación de Humedales Artificiales en Zonas Semiáridas (Murcia)

Entidad de custodia: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
Comunidad Autónoma: Murcia
Localización de la iniciativa: embalses de almacenamiento de agua depurada de la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena) y lagunas de las Moreras (Mazarrón).
Descripción, valores y usos: La EDAR Cabezo Beaza se sitúa en las proximidades de Cartagena, en la llanura agrícola del Campo de Cartagena cerca del Cabezo ígneo conocido como Beaza. En esta Estación se tratan las aguas procedentes de la ciudad. Los embalses de la EDAR albergan notables concentraciones de aves acuáticas, algunas de ellas muy amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) fuera de la época de reproducción.
Las Lagunas de las Moreras se localizan en unas antiguas graveras situadas en el cauce de la Rambla de idéntico nombre y reciben el agua tratada procedente de una moderna depuradora. El entorno de las lagunas presenta una densa banda vegetal de carrizales y tarayales. Se trata de un enclave de importancia nacional para la nidificación de dos anátidas globalmente amenazadas la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). También inverna el porrón pardo (Aythya niroca).
Extensión: los embalses de almacenamiento de la EDAR Beaza tienen una superficie de 32 ha y las lagunas de las Moreras de 10 ha.
Tipo de propiedad: el embalse de almacenamiento de la EDAR Beaza es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. En el caso de las Lagunas de las Moreras se trata de terrenos de Dominio Público Hidráulico y otros propiedad del Ayuntamiento de Mazarrón.
Descripción, objetivos y acciones: ANSE ha iniciado recientemente la gestión de ambos espacios mediante la colaboración con los organismos implicados ya sean propietarios o competentes (Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Mazarrón, Confederación Hidrográfica del Segura, Aquagest y Regantes). Se están tramitando convenios con los Ayuntamientos y se está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente mediante el Programa de voluntariado en Ríos.
En el caso de las Lagunas de las Moreras se viene reclamando la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves a las autoridades autonómicas, mientras se mejora el hábitat para la cerceta pardilla, se gestiona la masa vegetal y se instalan islas y casetas nido para favorecer la nidificación de las aves acuáticas.
En los embalses de la EDAR Beaza, se plantea la naturalización de la zona sustituyendo la flora alóctona por especie autóctonas. Además, se están instalando islas de diversos modelos para permitir la nidificación de la malvasía y reducir la depredación por perros sobre otras especies.
En ambos humedales se viene realizando un seguimiento biológico periódico para evaluar las poblaciones de aves y certificar la ausencia de malvasía canela.
Los objetivos de este proyecto son: integrar la biodiversidad en la gestión de las aguas residuales; recuperar las aves acuáticas amenazadas; y favorecer la nidificación de aves acuáticas en los humedales artificiales.
Duración: el seguimiento de los humedales se inició en 2006, la gestión de los mismos se ha iniciado en 2007.
Financiación: el presupuesto en el año 2007 ascendió a 32.000 € que provienen de fondos propios, Confederación Hidrográfica del Segura (Ministerio de Medio Ambiente) y entidades bancarias (Fundació Territori i Paisatge).
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento y de voluntariado); actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización y elaboración de materiales de divulgación).
Tipos de acuerdos con la propiedad: convenio de colaboración.
 

Categoría del artículo wiki: