Se encuentra usted aquí

Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica “Alzando el vuelo” (Castilla La Mancha)

Entidad de custodia: Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha.
Localización de la iniciativa: Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real. Términos municipales: Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago, Torrenueva, Almedina, Villanueva de los Infantes, Villamanrique, Cózar
Descripción, valores y usos: el ámbito general de actuación del Programa Alzando el vuelo es todo el área de distribución del águila imperial ibérica, que abarca las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Para la línea de actuación de gestión del hábitat el ámbito se circunscribe a Sierra Morena Oriental y Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real, una zona de reproducción y dispersión de gran valor para el águila imperial ibérica, que cuenta con más de 20 parejas (incluyendo las de zonas limítrofes en la provincia de Jaén), cifra que representa cerca del 10% del total de la población reproductora mundial. Además es de especial importancia para la especie como zona de dispersión y de alimentación por sus poblaciones de conejo.
Sierra Morena oriental y el Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real, cuentan con 21 parejas de águila imperial ibérica, cifra que representa el 11% del total de la población reproductora de España. El área geográfica objetivo del programa se enmarca en una región más amplia (“Zona de Influencia”) de unas 220.000 hectáreas dedicadas en buena parte a la caza mayor (Sierra Morena), caza menor, agricultura y ganadería extensiva (principalmente ovino). Dentro de esta zona se selecciona una “Zona Prioritaria” de unas 45.000 hectáreas donde se encuentran las fincas potenciales para el proyecto y que, en algunos casos, realizan una gestión cinegética muy interesante que, en principio, puede suponer un modelo exportable a otras propiedades de la comarca. En esta región general, se encuentran zonas muy importantes de dispersión y alimentación del águila imperial ibérica, principalmente en cotos de caza menor donde todavía hay abundancia de conejo. Se dan cita extraordinarias concentraciones de rapaces de varias especies, principalmente águilas imperiales, reales y perdiceras procedentes de los distintos núcleos de reproducción del resto de la península. A lo largo de la última década, el águila imperial ibérica ha ido recolonizando buena parte de zonas de las llanuras al pie de la sierra y en las zonas llanas al norte de Sierra Morena, sobre fincas adehesadas dedicadas a la caza menor, a la agricultura extensiva de secano y al pastoreo de ovino. Una buena parte de Sierra Morena y zonas aledañas al pie de sierra se integran en la Red Natura 2000 e incluyen algunas zonas seleccionadas por este proyecto que cuentan asimismo con buenas poblaciones de aves esteparias que comparten el hábitat de alimentación del Águila Imperial y se beneficiarán igualmente de las medidas de gestión previstas en el proyecto.
La mayor parte de las fincas conveniadas basan su actividad económica en la caza menor, exceptuando alguna que es mayoritariamente agrícola. Casi todas ellas tienen algún aprovechamiento agrícola y algunas dedican una parte de su actividad a la ganadería. Una de las fincas es Refugio de Fauna y no cuenta con actividad económica alguna.
Extensión: 10.801 hectáreas conveniadas (previsible que aumente con la entrada de nuevas fincas).
Tipo de propiedad: privada.
Descripción, objetivos y acciones: este proyecto da continuidad al trabajo que SEO/BirdLife emprendió en 2003 en Sierra Morena oriental y el Campo de Montiel (Ciudad Real), en una de las áreas de reproducción, alimentación y dispersión de Águila Imperial Ibérica más importantes de España. Se persigue fomentar una gestión favorable en propiedades privadas donde el Águila Imperial se reproduce y/o alimenta. En una primera fase, se alcanzarán acuerdos voluntarios con las propiedades privadas para identificar y desarrollar ciertas mejoras sencillas en el hábitat, que permitan adecuar lo máximo posible la gestión de los aprovechamientos actuales con las necesidades de la especie. Posteriormente se incrementará el nivel de intervención para lograr acuerdos más ambiciosos de gestión del hábitat, que permita llevar a cabo mejoras duraderas. A través de la relación estrecha con la propiedad privada, se pretende ganar una confianza mutua que permita crear un clima favorable para entrar en una tercera fase en la gestión de fincas, cuyo esencia se centrará en identificar y desarrollar modelos de gestión integrales y rentables claramente compatibles con los requerimientos de hábitat de la especie. Para ello se buscarán fórmulas adecuadas de certificación que permitan facilitar la existencia de una política de incentivos fiscales moderna para las propiedades verdaderamente comprometidas con la conservación del Águila Imperial y la naturaleza en general.
El objetivo principal es la contribución a la conservación del águila imperial ibérica a través de la mejora de su hábitat y de la participación de los diversos sectores implicados. Para lograr este objetivo se persiguen las siguientes metas:

  • Mejorar la calidad del hábitat del Águila Imperial, mediante la promoción de medidas de gestión específicas que sean compatibles con las necesidades ecológicas de la especie.
  • Contribuir a la formación de personal y al intercambio de experiencias entre propiedades privadas, a través del estudio de modelos de gestión.
  • Lograr un debate constructivo entre sectores vinculados a la conservación del águila imperial y las actividades productivas en las zonas de presencia habitual de la especie, con el fin de orientar el desarrollo de este programa en las áreas seleccionadas.
  • Contribuir a disminuir las amenazas, en particular la electrocución, el envenenamiento y la falta de alimento.
  • Sensibilizar a la sociedad en general y, en particular, a la que comparte el territorio con la especie.
     

Las acciones más destacadas de la iniciativa son:

  • Gestión directa del hábitat en las fincas colaboradoras, a través de medidas de gestión.
  • Modificación de tendidos peligrosos de propiedad privada en fincas colaboradoras.
  • Talleres de conservación del águila imperial.
  • Colaboración con las administraciones en el desarrollo de planes de conservación.
  • Actuaciones de lucha contra el veneno.
  • Edición de materiales y actividades de sensibilización.

Duración: 2006-2008.
Financiación: la iniciativa contó con 1.216.344 € para su ejecución que provinieron de la Fundación Biodiversidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Obra Social de Caja Madrid.
Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento); dando reconocimiento a los propietarios; actividades de educación dirigidas a propietarios y a otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas, elaboración de materiales de divulgación y talleres participativos).
Tipos de acuerdos con la propiedad: convenio de colaboración.
 

Categoría del artículo wiki: