Se encuentra usted aquí

Biodiversidad Virtual, ciencia ciudadana al servicio de la custodia del territorio

Fecha de creación: 
Martes, 23 Agosto, 2016

Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación de miles de ciudadanos, principalmente del Estado español, pero también de otros lugares del mundo. Consiste en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Se trata de una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad.

Ojo de Bufo calamita. Autor JM. Sesma

Plataforma de Custodia del territorio: Hablamos con Antonio Ordóñez, un naturalista amante de la sistemática y la taxonomía pero que, sin embargo, escapa a cualquier intento de clasificación personal al uso. 

Antonio, eres vicepresidente y socio fundador de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, además de director y fundador de BV¿qué tipo de proceso mental lleva a un politólogo como tú a impulsar la creación de la que probablemente sea la mayor plataforma de ciencia ciudadana independiente en el mundo? 

Antonio Ordóñez: La plataforma Biodiversidad Virtual (BV)es el fruto de un proceso en el que han participado, y participan, muchas mentes y circunstancias, más que una sola persona en un momento dado. Pero el comienzo del proceso podría perfectamente definirse como una amalgama de ideas sociales, políticas y filosóficas a la que, personalmente, aporto más por mi condición de ciudadano naturalista, que por mi formación de  politólogo. Gracias, no obstante, por el cumplido respecto a  la independencia del proyecto. Es cierto no solo en lo económico, ya que nos financiamos exclusivamente con la aportación de nuestros socios, y en cuanto a si es la mayor plataforma de este tipo en el mundo, puede ser,  no lo sé. En cualquier caso espero que surjan otras muchas y mayores, por el bien de todos. 

PCT: ¿Cómo habéis sido capaces de organizar el trabajo necesario y estrictamente voluntario para conseguir tomar, identificar y clasificar 1,5 millones de fotografías de miles de especies diferentes? 

AO: ¿Cómo evitar extenderme aquí para explicar tan denso y complicado proceso? Voy a ser sintético por consideración hacia los lectores y resumir todo en esto: con ilusión, trabajo y cariño los retos, por grandes que sean, se hacen cercanos y posibles si se llevan a cabo en buena compañía.Precisamente el carácter voluntarista y altruista del trabajo diario de tantas personas ilusionadas permite que se esté pudiendo organizar y clasificar esa inmensa cantidad de imágenes y sus datos. Somos 400 socios a los que se suman más de 3.000 usuarios de la plataforma, la cual tiene de media un millón de visitas mensuales. 

PCT : ¿Qué es un Punto BV?

 AO: Un Punto BV se ubica en un punto concreto del terreno, es una abstracción de un buzón digital para la entrada de datos (fotografías de todo tipo de biodiversidad) a nuestra plataforma web. Se basa en un acuerdo de colaboración que establecemos con  una entidad, organización, empresa o institución para favorecer  que los visitantes y usuarios de un determinado espacio conozcan e interactúen con BV, aportando sus fotografías a cambio de que la plataforma BV identifique los seres vivos fotografiados en ese lugar físico. Por ejemplo : las orquídeas de una comarca o los coleópteros de un espacio natural protegido, etc. Un Punto BV puede ubicarse en muchos lugares diferentes: una casa de turismo rural, un centro de Interpretación de un Parque Nacional, una escuela..., siempre y cuando todo el trabajo recopilado  se incorpore al  patrimonio de datos para la ciencia y la ciudadanía del proyecto con el objetivo último de la conservación de la biodiversidad.  Actualmente contamos con 148 Puntos BV repartidos en 16 comunidades autónomas 

PCT: ¿Qué otras líneas de trabajo tenéis en la Asociación? 

AO: La Asociación tiene su génesis en la plataforma BV y en la recopilación de datos de biodiversidad a cargo de los ciudadanos a través de sus fotos 

geolocalizadas, pero no se queda ahí.  Utilizamos esos recursos –tanto los datos como las imágenes, siempre con permiso de sus autores– para proyectos gratuitos en la línea de los fines de la Asociación, que no son otros que el conocimiento, la divulgación y la protección de la biodiversidad a través de la 

participación ciudadana. Sería extenso enumerar todos los trabajos que realizamos. Por citar algunos de los más destacados: 

Taxofoto: Una guía visual, en formato pdf online y descargable, confeccionada a partir del material disponible en BV y de aportaciones voluntarias que exponen detalles morfológicos junto a
las explicaciones de los expertos, de modo que se facilita la fotoidentificación de invertebrados, mamíferos, aves, hongos, flora, etc.

 Laminas BV: Son pósteres en los que aparecen fotografías de diferentes especies relacionadas por un nexo común. Son fundamentalmente divulgativas, no poseen la componente técnica que tienen las taxofichas o las publicaciones científicas BV, pero son prácticas y atractivas visualmente. En muchos casos se desarrollan en colaboración con otras entidades como museos, jardines botánicos y centros de interpretación. Contamos con varias decenas de láminas disponibles para su libre descarga en la plataforma BV. 

BV News: Nuestra revista digital con noticias de biodiversidad y geodiversidad de interés para el naturalista. Ya son nueve los números editados a los que se añaden 66 artículos publicados en BV News Publicaciones Científicas

También trabajamos en el terreno con la red de Observatorios Ciudadanos de la Biodiversidad (OCB), los cuales permiten a los vecinos y visitantes de pueblos y comarcas acercarse a nuestras herramientas para conocer su biodiversidad y ponerla en valor. Los OCB corresponden a municipios o regiones naturales, y cuentan con responsables de su dinamización para que sean participativos. Cada OCB lleva a cabo y actualiza periódicamente su Lista de Biodiversidad. Actualmente contamos con 15 OCB, entre ellos el de la ciudad de Madrid.

PCT: Sois cofundadores del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). ¿Qué nexo de unión visteis entre vuestro trabajo y esta herramienta de conservación para haber decidido formar parte de la estructura organizativa del movimiento de custodia? 

AO: Nuestra asociación y nuestras plataformas de trabajo son multidisciplinares, diversas y muy dinámicas. Ese dinamismo lo compartimos con la custodia del territorio, una herramienta  muy afín a nuestra manera de entender la conservación pues tiene muchas facetas, es compleja  y aporta planteamientos abiertos que incorporan a distintos actores sociales. ¡Mira! Aquí sí que la sociología y la politología pueden haber influido para haber decidido incorporarnos al FRECT. Nuestra plataforma y los proyectos que la integran pueden aportar valiosas herramientas  de trabajo para las entidades de custodia y para los propietarios: descripción de la biodiversidad presente y su evolución en el tiempo, seguimiento de la efectividad de medidas de conservación adoptadas sobre el terreno, participación y voluntariado, divulgación, etc., y toda esta labor realizada de forma gratuita. Ya venimos  trabajando en ese sentido:  estamos a disposición de las entidades de custodia del territorio y deseando colaborar y ser más útiles.

PCT: Recientemente habéis llegado a un acuerdo de colaboración con SEO/BirdLife. ¿En qué consiste dicho acuerdo? 

AO: Básicamente creando  Puntos BV  en los espacios que gestiona SEO/BirdLife donde sus socios, los simpatizantes y las personas que visitan dichos  espacios  puedan participar en BV a la vez que SEO pueda contar con la información obtenida en esos puntos para desarrollar su labor de concienciación, conservación y estudio, tanto de las aves como de cualquier forma de vida que comparte el hábitat. Es un buen comienzo que esperamos progrese y sirva de ejemplo para acuerdos con otras entidades de custodia del territorio. 

PCT ¿Qué retos te planteas para el futuro en lo personal y en el desarrollo de BV? AO: En lo personal el reto es finalizar mis estudios de Ciencias Ambientales que, complementados con los de Políticas, pueden 

contribuir a que mi visión de la problemática ambiental se vea ampliada.En el desarrollo de BV, y por ende de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, el gran reto es abarcar más territorio de activismo y trabajo aumentando no solo la cantidad de datos de biodiversidad sino las sinergias con otras iniciativas y organizaciones, en beneficio de los objetivos marcados en nuestros estatutos como asociación. 

Y si me lo permites, para finalizar, quisiera apuntar una reflexión dirigida a las administraciones: la ciencia ciudadana es un fenómeno de actores diversos (ciudadanos, instituciones, ONG, organismos científicos, administraciones), pero, bajo mi punto de vista, los ciudadanos deben llevar la voz cantante, de ahí su nombre de "ciudadana". Por lo tanto la ciencia ciudadana, por definición, ha de ser independiente, aunque obviamente las administraciones y los gobiernos -como herramientas de poder delegado por el ciudadano- han de apoyar de manera incondicional su labor, pero sin ceñirla a sus intereses particulares. Un abrazo a todos y Testing Power*. 

* Testing Power es el lema usado en la plataforma BV cuando se hacen salidas de campo, llamadas “Testing”, para fotografiar y visualizar en grupo, todo tipo de seres vivientes, rocas, nubes e incluso patrimonio etnográfico.