Se encuentra usted aquí

Novedades

Miércoles, 12 Septiembre, 2018

El extremo más occidental de la cordillera Cantábrica, donde Asturias, Lugo y León convergen, es el escenario de ‘El País de Abeyeiro’, un proyecto integral en torno a la cultura de la miel que supone un salto cualitativo en la trayectoria del apicultor y naturalista Alberto Uría, colaborador en proyectos de varias entidades de custodia del territorio como son la Fundación Oso Pardo, la Asociación de Ciencias Ambientales y el Foro Asturias Sostenible. El pintor Fernando Fueyo y los científicos Bernabé Moya y Juan Luis Arsuaga también están implicados en esta iniciativa que, entre otros objetivos, busca el reconocimiento de los usos tradicionales del territorio, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra los incendios forestales.

Jueves, 30 Agosto, 2018

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra convoca la II edición del Concurso Fotográfico “Bardenas Reales de Navarra”, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la singularidad de sus paisajes y los recursos naturales, sociales y culturales de dicho Parque Natural y Reserva de la Biosfera así como la metodología de la custodia del territorio para su conservación.

Viernes, 24 Agosto, 2018

Las reservas de la biosfera son áreas que integran, de forma ejemplar, la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad con el desarrollo de actividades económicas vinculadas a la población local, aplicando criterios de sostenibilidad. Son también lugares modelo de aprendizaje y experimentación donde la custodia del territorio puede encontrar sustrato fértil para germinar como se refleja en los resultados del proyecto DiálogosRB.net desarrollado durante 2017 con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Viernes, 17 Agosto, 2018

MEMOLA es una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje central el estudio histórico del agua y el suelo como recursos esenciales para la generación de los agrosistemas. Son cuatro las áreas internacionales de estudio: Sierra Nevada (España), Monti di Trapani (Italia), Colli Euganei (Italia) y el Valle de Vjosa (Albania).

Miércoles, 1 Agosto, 2018

Este primer taller del proyecto LIFE ELCN (Development of a European private land conservation network) −celebrado en Finlandia el 14 y 15 de junio de 2018− tenía como objetivo investigar cómo funciona la conservación de tierras privadas en virtud de la legislación nacional y europea existente. Igualmente en el encuentro se estudió cómo podrían regularse nuevos instrumentos legales para forjar y reforzar el concepto de conservación de tierras privadas en Europa. Hernán Collado participó en el encuentro y ha realizado un Informe para la Fundación Biodiversidad cuyas conclusiones adelanta en esta entrevista.

 

 

Jueves, 26 Julio, 2018

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) se fundó en el año 1978. Sus apasionados miembros fueron muy pronto conscientes de las posibilidades para la conservación que tenía establecer acuerdos con propietarios de fincas privadas repletas de biodiversidad. Mucho antes de que se acuñara el concepto ‘custodia del territorio ADENEX creó, con la misma metodología, sus Reservas Naturales Privadas. Cuarenta años más tarde la organización continúa con su labor de custodia sumada a un amplio abanico de proyectos que van desde la educación ambiental más estratégica, a los Bancos de Conservación de la Naturaleza. Nos lo cuenta Jesús Valiente, miembro fundador y  director de proyectos del colectivo.

Páginas