El equipo técnico del Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y de Avinença, como organizadores del evento afirman a través de la Lista de correo CUSTODIA que “el principal objetivo se cumplió al servir las jornadas de punto de encuentro y reflexión entre redes, entidades y personas interesadas en el desarrollo e implementación de esta figura de conservación, donde la implicación social juega un papel decisivo”.
Destacan igualmente que “son muchas las cuestiones que se podrían tratar en unas jornadas, pero el tiempo disponible y la diferente experiencia de los asistentes obligó a prever diferentes espacios (plenarios, formación, grupos de trabajo, visita técnica…) que pudieran ser de interés para todas los participantes. Sin embargo, todavía hay cuestiones pendientes para romper el círculo vicioso del desconocimiento, la desconfianza y el desinterés de muchos agentes. Es cierto que es difícil, pero también lo es que resulta posible dar pasos adelante cuando tenemos claridad en las necesidades y cómo abordarlas, y eso se puso de manifiesto en las jornadas”.
En la web están disponibles los resultados de los grupos de trabajo los cuales, gracias al impulso del FRCT y sus integrantes, mantendrán la actividad de carácter técnica y especializada (Administraciones Públicas, Tercer Sector Ambiental,…).
Además, en el primer semestre de 2019, el FRECT contrastará las propuestas del Libro Blanco de la Custodia para definir una hoja de ruta clara y compartida.