Red Natura 2000, un lugar para armonizar el marco agrario y de conservación de la naturaleza

Oct 6, 2015

La Casa Encendida (Madrid) ha albergado, del 29 de septiembre  al 1 de octubre este evento, que se enmarca dentro del proceso biogeográfico de implantación de la Red Natura 2000 en Europa.



La conferencia estaba organizada por el European Centre for Nature Conservation, la entidad holandesa que se encarga de hacer el seguimiento del proceso biogeográfico por encargo de la Comisión Europea, y la Fundación Global Nature. A lo largo de estos tres días de debate, reflexión, visitas y trabajo en grupo se han presentado numerosos casos prácticos y experiencias de varios países europeos, con el fin de ilustrar los resultados que conducen a una mejor planificación y gestión de la agricultura en la Red Natura 2000.



Varios conferenciantes, procedentes de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, el programa LIFE y diversos proyectos en activo, fueron los encargados de ir centrando los debates y de dibujar una imagen global de la relación entre agricultura y espacios protegidos.



Por otra parte, el encuentro ha estado centrado en localizar resultados positivos en términos sociales, económicos, ambientales y territoriales de iniciativas vinculadas a la Red Natura. Se trata de mostrar nuevas oportunidades y compartir instrumentos y enfoques prácticos, que persiguen una producción agraria más sostenible, más generadora de empleo y de beneficios sociales, a la vez que capaz de potenciar los valores y el patrimonio de los espacios protegidos de la red Natura 2000.



En el extenso programa,  se destaca el amplio espacio pensado para el trabajo en grupo, organizado en torno a cuatro temas: la biodiversidad como instrumento para mejorar las producciones agrarias, el papel de la agricultura en los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000, la relación entre los agricultores y los espacios protegidos y los instrumentos de financiación para este tipo de iniciativas.



Entre las conclusiones de este trabajo en grupo destaca la necesidad de armonizar el marco legal de la agricultura con las políticas de conservación de la naturaleza, destacando el papel que la Red Natura 2000 puede jugar como espacio de confluencia entre ambas políticas, un banco de pruebas donde analizar, apoyar y potenciar las sinergias entre ambas, tanto en términos económicos como sociales y ecológicos.



El programa también ha incluido dos visitas de campo, una a la bodega “Las Moradas de San Martín” y otra a “La Finca de Jiménez Barbero”, dos instalaciones punteras en sus respectivos campos y que muestran cómo la Red Natura 2000 puede acoger iniciativas económicas rentables. Los valores ambientales y ecológicos de estos espacios son utilizados por sus promotores como un activo más de cara a enfatizar la calidad de los productos y a demostrar fehacientemente su compromiso con el territorio y con los valores de su entorno.



Los pros y los contras del devenir de estos negocios fueron explicados por sus propietarios y responsables, que no ahorraron detalles sobre las dificultades a las que se enfrentan, el talento e iniciativa que  derrochan y su responsabilidad (sin olvidar lo que no nos contaron y sin embargo pudimos apreciar: una enorme capacidad de trabajo, un gran bagaje técnico y cultural y una resistencia a toda prueba). La experiencia de estas iniciativas muestra cómo las mejoras ambientales y productivas que trabajan a favor de la biodiversidad no tienen por qué suponer una carga para el negocio; incluso a veces forman parte de la propia identidad de su producción.



En resumen, tres días de charlas, ponencias y discusiones sobre agricultura, ganadería y biodiversidad. La custodia del territorio, en este contexto, se manifiesta como una herramienta de alcance para que agricultores y ganaderos puedan ir aplicando este tipo de estrategias en sus explotaciones. No resulta fácil trabajar a favor de la biodiversidad desde un negocio, ni superar las barreras que puede suponer un espacio natural protegido, pero muchos de los mecanismos que se pueden utilizar para conseguirlo implican de forma automática mejoras en la eficiencia y en la calidad, contribuyendo a un balance económico y productivo más favorable, además de potenciar los servicios ecosistémicos que  generan.





Todas las presentaciones de la conferencia están disponibles para descargar desde su web.



 


Ir al contenido