El manual muestra el gran potencial de la custodia como una herramienta para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en Europa. Su publicación tiene como objetivo comunicar la custodia del territorio, los instrumentos y las herramientas para implementarla, utilizando una amplia aproximación europea.
El manual incluye consejos sobre cómo crear y mejorar las prácticas e iniciativas de custodia del territorio, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de los agentes del territorio involucrados, desde propietarios, organizaciones públicas y privadas hasta el público en general y los ciudadanos. También describe cómo las iniciativas coordinadas de custodia del territorio contribuyen a la implementación de políticas europeas tales como Natura 2000 y la Política Agraria Comuna (PAC).
Los principales agentes implicados y destinatarios son los propietarios y usuarios de territorio, las entidades de custodia, los agentes facilitadores y de apoyo, el público general y las organizaciones paraguas y alianzas.
El manual ha sido editado en dos formatos: una versión corta (disponible en inglés, castellano, catalán, francés e italiano) y una versión electrónica y extendida en inglés. Para consultarlo y descargarlo pulsa aquí