La coalición Por Otra PAC presentó una veintena de prioridades para una nueva Política Agraria Común responsable con el medio ambiente y justa con aquellos que trabajan en el medio rural y viven del mismo. Una PAC que apueste por el desarrollo sostenible y asegure la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas.

 El evento contó con la intervención del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, que destacó la importancia de la participación de todos los agentes implicados y la necesidad de una correcta coordinación y cooperación, esencial para una eficaz transición. Las entidades insistieron también sobre la importancia de “trabajar en alianza” y defendieron sus propuestas en su empeño de conseguir una reforma integradora para todos. Es fundamental poner en valor una PAC que premie a los productores que respetan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad. 

 La actual reforma de la PAC es una puerta abierta para la custodia del territorio. Las VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, celebradas en Valencia en noviembre de 2018, ya pusieron de manifiesto esta oportunidad a través del Grupo de Trabajo 4: Custodia agraria y Política Agraria Común. En la web están disponibles los resultados de los grupos de trabajo. 

La custodia agraria sigue siendo una herramienta muy relevante debido a la gran extensión de terreno agrícola y ganadero. Según estas jornadas, a la custodia agraria se le presenta una gran oportunidad en el nuevo marco de la PAC, ya que entre otros logros, puede asegurar el cumplimiento de buenas prácticas agrarias y medioambientales en el ámbito de sus acuerdos, apoyando a los propietarios para conseguir incentivos a la vez que se respeta el medio que nos rodea.

Nuevo documento de la Coalición Por Otra PAC: Atlas de la PAC. Hechos y cifras sobre la Política Agraria Común

Ir al contenido