El pasado 18 de junio en el Pabellón de la Sociedad Civil de la Expo 2015 de Milán se presentó oficialmente People4Soil. Se trata de una iniciativa gestada en el I Congreso Europeo de Custodia del Territorio de Barcelona, donde los compañeros de Legambiente Lombardía lanzaron la propuesta de crear un movimiento europeo de defensa de la tierra.



People4Soil es una red libre y abierta de ONG europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas preocupados por el aumento de la degradación de los suelos, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial.



El suelo es un recurso vital limitado, no renovable e insustituible: el bienestar de las generaciones actuales y futuras depende de la salud de los suelos. La erosión, el sellado, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, el deslizamiento de tierras y la contaminación tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, así como en nuestra economía.



Esta red busca el reconocimiento del suelo como un bien común esencial para nuestras vidas, instando a las instituciones europeas a adoptar una legislación específica sobre la protección del suelo, con el fin de conseguir una gestión más sostenible de este recurso. Según People4Soil, en la actualidad el suelo carece de una reglamentación coherente, única y genérica que deban cumplir todos los estados miembros, una vez que fue retirada la propuesta de Directiva Marco del Suelo en mayo de 2014. Las políticas existentes en otras áreas no son suficientes para dotar al suelo de la necesaria protección que requiere en la actualidad.



Con este objetivo, People4Soil inicia su andadura promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para crear un marco jurídico específico que proteja los suelos europeos y mantenga sus servicios ecosistémicos a nivel supranacional. La petición se pondrá en marcha en 2016 y tendrá una duración de 12 meses.



2015 es el Año Internacional de los Suelos y, tal como explicó  el Secretario de Naciones Unidad el 5 de diciembre de 2014, Día Mundial del Suelo: Sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible. Los suelos son el fundamento de la agricultura. Asimismo, proporcionan servicios vitales relacionados con el ecosistema y son la base de alimentos, piensos, combustibles, fibra y medicamentos importantes para el bienestar humano. El suelo es también la mayor reserva de carbono orgánico, que es esencial para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. En una era de escasez de agua, los suelos son fundamentales para su almacenamiento y distribución adecuados. En el Día Mundial del Suelo, contraigamos el compromiso de hacer más para proteger este importante —y sin embargo olvidado— recurso. Sin suelos sanos no es posible una vida sana”.



Para conocer en detalle la posición de People4Soil sobre la defensa de los suelos, puedes consultar su documento de visión pinchando aquí, e incorporar tu organización a este movimiento de defensa del suelo.


Ir al contenido