Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, más de 1.000 voluntarios se han movilizado para limpiar playas, ríos, rutas de senderismo o fondos marinos en el marco del programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Fundación Biodiversidad ha colaborado con Decathlon en la organización de 90 jornadas con empleados y clientes de la marca. De ellas, 56 están organizadas por 30 entidades de custodia que trabajan en el marco del programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio.
Las actuaciones se centran el ámbito litoral y fluvial focalizándose en la recogida de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización en todas las comunidades autónomas.
El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciado en 2012, ha desarrollado actividades de voluntariado a través de cerca de 60 entidades. Gracias a este programa, se ha constituido una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de los espacios naturales que ha llegado a movilizar a más de 16.000 personas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Actuaciones de Conservación de la Costa y tiene como objetivo impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias. Además de promover la participación de iniciativas procedentes de entidades privadas y empresariales.