Gracias a este premio, este pueblo de la sierra de Guardarrama contará con una microrreserva de anfibios en una dehesa de su término municipal. Cuando lleguen las lluvias, esta microrreserva podrá albergar anfibios de hasta 9 especies, como ranas, sapos parteros, o tritones. El Consorci de l’Estany d’Ivars i Vila-Sana (Lleida) y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses han sido las entidades finalistas del certamen.



Este concurso contó con la participación de 67 ayuntamientos de toda España, lo que pone de manifiesto el compromiso estas entidades locales dispuestas a realizar un gesto para volver a escuchar los anfibios en su municipio y evitar la desaparición de los anfibios de nuestros campos y pueblos.



El concurso “Rana busca charca” es una de las actuaciones del proyecto de sensibilización y conservación de anfibios, llevado a cabo por WWF con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el marco de esta iniciativa WWF ha lanzado el documento “Prioridades para la conservación de anfibios en España”, en el que se identifican las acciones a emprender urgentemente para asegurar la supervivencia de este grupo animal, el más amenazado del planeta y cuyo declive se va constatando con los años también en nuestro país. Este documento surge como resultado del panel de expertos que esta organización celebró y que contó con la representación de entidades como el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC y la Asociación Herpetológica Española.

 


Ir al contenido