La directora de la Fundación Biodiversidad visita proyectos de custodia en Mallorca

May 4, 2016

La Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo (FVSM) fue la anfitriona de la visita de la directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, en la cual se combinó una jornada de voluntariado en Ariant con la visita a la Muntanya del Voltor. En la Muntanya, en Valldemossa, la FVSM  lleva trabajando dos años en estrecha colaboración con la Asociación Muntanya del Voltor, con el apoyo de  la la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Valldemossa y el programa LEADER de la Unión Europea. 



Sonia Castañeda fue recibida en el Ayuntamiento de Valldemossa por el alcalde Nadal Torres y el concejal de Medio Ambiente, Antoni Colom, además de por el presidente de la Federación Balear de Montaña y Escalada, Xisco Colom. Posteriormente recorrieron alguna de las fincas privadas con acuerdos de  custodia donde los trabajos realizados consisten en la recuperación de la biodiversidad, del estado ecológico del encinar, la adecuación de la red de caminos de la zona y la rehabilitación de diferentes elementos etnológicos representativos del patrimonio cultural de la Serra de Tramuntana.



Para el desarrollo del proyecto se establecieron convenios de custodia del territorio con cuatro fincas de titularidad privada, el Ayuntamiento de Valldemossa y la Federación Balear de Montaña y Escalada. Además, la iniciativa incide especialmente en la gestión de la masificación del turismo en  estas fincas del municipio de Valldemossa, siendo muy representativo de la situación de extrema masificación que en los últimos tres años se está experimentando en todos los espacios naturales de la isla y especialmente en la Serra de Tramuntana, su paraje natural y su Red Natura 2000, poniendo en riesgo su conservación y protección. El objetivo es compatibilizar la recuperación y conservación de patrimonio natural y cultural con los intereses de los propietarios y, la creciente actividad turística que tiene lugar en la zona. Para ello, se realizan actividades educativas y divulgativas, además de regular el tránsito de las decenas de miles de visitantes a través de un registro. El número de visitantes durante el pasado año superó las 50.000 personas.



Se trata de un ejemplo de gestión basado en la custodia del territorio del que se podrían extraer algunas lecciones y pautas para tener en cuenta en otros espacios naturales donde, igualmente, se da un auge del turismo, los deportes y el excursionismo de montaña.



La FVSM colabora estrechamente con la Black Vulture Conservation .



 

Ir al contenido