El urogallo cantábrico se distribuye actualmente en un área inferior a 2.000 km2 en la cordillera Cantábrica y su población registra un continuo declive en las últimas décadas. Se estima que, en los últimos 15 años, el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25% y el 50%, y los últimos datos arrojan información sobre una población adulta de unos 500 individuos. Por tanto, se encuentra catalogado como especie en peligro crítico de extinción.
El declive de la población de urogallo cantábrico se debe a una combinación de factores globales (el cambio climático podría ser responsable del descenso de la población de urogallos en toda Europa), regionales (que afectan a la cordillera Cantábrica, límite de su área de distribución) y de carácter local (elevada presencia de competidores y depredadores). Todos los factores de amenaza están estrechamente ligados entre ellos y tienen un efecto aditivo.
La Fundación Biodiversidad y SEO/Birdlife, en el marco del programa de custodia del territorio del proyecto LIFE+ “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica”, van a desarrollar una serie de seminarios en Asturias y Castilla y León durante el mes de mayo y principios del mes de junio.
Estos seminarios, de dos horas de duración, son gratuitos y dirigidos a cualquier persona interesada en la conservación del urogallo, pero principalmente a representantes de ayuntamientos, juntas vecinales, parroquias, ganaderos, propietarios de terrenos en hábitats del urogallo, técnicos públicos y privados, asociaciones culturales y ambientales activas en estos territorios.
Durante cada jornada, se abordarán temas tales como qué es la custodia del territorio, por qué es necesario hacer custodia del territorio para conservar el urogallo cantábrico y los beneficios que puede recibir un propietario con un acuerdo de custodia.
Puedes inscribirte llamando al teléfono 947 256 752 o mandando un correo electrónico a cursos@fundacionoxigeno.org
Más información en: