Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otros tipos de entidades públicas.
En el IV Inventario de iniciativas de custodia de España, publicado en diciembre de 2015 se contabilizan un total de 215 entidades de custodia. Algunas de estas organizaciones, concretamente 33, no tienen acuerdos suscritos aunque se consideran entidades de custodia por estar implicadas activamente en el desarrollo de esta estrategia de conservación (por ejemplo organismos científicos o dependientes de las universidades, administraciones públicas, ONG, etc.). Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuentan con entidades de custodia propias, aunque en La Rioja se localizan terrenos custodiados por otras entidades de ámbito estatal.
La Plataforma también ofrece en la sección ‘Iniciativas’ un fichero de Iniciativas de Custodia del Territorio. Una publicación que recopila y difunde 48 experiencias de éxito apoyadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.
lang=”es”>En la sección, ‘Experiencia de las entidades’ se ofrecen los distintos artículos y entrevistas que sobre esta temática que se vienen realizando en la Plataforma desde sus comienzos. En esta tabla on line y/o descargable, se presentan las entidades protagonistas por orden alfabético, el título y subtítulo del artículo con su enlace, la fecha y datos geográficos. La tabla será actualizada periódicamente.