Entrevistamos a Miquel Camps Taltavull, Vicepresidente del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT)

Nov 12, 2013

Miquel Camps forma parte del GOB de Menorca y de la Iniciativa para la Custodia del Territorio en Baleares, una de las organizaciones promotoras del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). Esta red, se constituyó en octubre de 2011 y reúne a todas las redes autonómicas y entidades de custodia del territorio a nivel estatal, así como otras organizaciones interesadas en el desarrollo de esta estrategia de conservación.



¿Cuáles son las principales aportaciones que ha hecho el FRECT al crecimiento de la custodia del territorio a nivel estatal?



Creo que el FRECT es todavía muy joven como para considerar que hemos aportado algo sustancial a lo que se viene haciendo sobre el terreno en custodia del territorio (en adelante, CdT). Lo que sí estamos haciendo es aglutinar la experiencia y conocimiento de la gente que trabaja en la coordinación de entidades o de territorios diversos en relación a la custodia. Es a través de esta experiencia que el FRECT, como entidad de tercer nivel, puede hacer posible la labor de representación del colectivo de la CdT a nivel estatal.



Pienso que es destacable este punto de encuentro creciente, donde las propias reuniones y el contacto continuado permite generar un espacio de debate, reflexión, intercambio de experiencias y establecimiento de prioridades consensuadas, que clarifica dudas y muestra un gran potencial.



Por otro lado, de la idea de ir fraguando la custodia con un foco más amplio, surgieron propuestas creativas para conformar el Foro que han acabado sumando redes existentes y facilitando la creación de nuevas estructuras de coordinación. En este momento, ya existen núcleos que coordinan la custodia en Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, Galicia, la zona transcantàbrica, Castilla-Leon y, más recientemente, Madrid y Castilla-La Mancha. Todo este esfuerzo tiene la voluntad de sumar esfuerzos y, en definitiva, ayudar a que la custodia se vaya implantando de manera real en los territorios, que es lo realmente importante.



¿Cuáles son las principales metas y retos del FRECT para los próximos años?



Hemos realizado varias entrevistas y peticiones con el objetivo que la Administración General del Estado vaya incorporando la custodia en los nuevos marcos jurídicos y fiscales, a fin de ir equiparándonos con otros territorios que nos llevan años de ventaja. Es una de las líneas fundamentales de trabajo.



La general falta de recursos también afecta la estructura del FRECT, que está funcionando con voluntariado, lo cual resta eficacia y obliga a ralentizar los ritmos. Ello ha afectado a algunas de las iniciativas programadas, como las V Jornadas Estatales de Custodia, que pretenden seguir actuando como espacio de proyección social, formación e intercambio de la custodia en España.



Y en los próximos tiempos, será obligado incentivar los intercambios y colaboraciones con entidades y redes internacionales. Para ello hay que actuar facilitando logística y también buscando sistemas para fortalecer la calidad de la custodia en nuestro territorio.



¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas por el FRECT que os gustaría compartir con el colectivo de la custodia del territorio?



Como ya he mencionado, el Foro todavía es muy joven y todavía tiene que desarrollarse en sus capacidades para que pueda aportar algo sustantivo al colectivo de la CdT. Lo que sí destacaría por el importante esfuerzo en dar contenido a las funciones del FRECT, es el valor de las personas como algo destacadísimo en las organizaciones. En las iniciativas de custodia hay un valor personal muy característico que va más allá de la utilización de una herramienta de conservación.



Esta parte personal también la vemos continuamente hoy día en el que hacer una labor de conservación o de trabajo en una entidad no lucrativa es extremadamente difícil por el contexto económico. Muchas iniciativas y, entre ellas el FRECT, deben su impulso y mantenimiento al esfuerzo de las personas que creen en su trabajo y en el propósito que guían a las organizaciones en las que trabajan. Cuidar a las personas y prestar atención al valor humano del trabajo y tener propósitos claros ilusionantes serán claves para permitirnos poner las bases para repensarnos como organizaciones y como sociedad.



En el entorno cambiante e inseguro en el que nos movemos en la actualidad, aspectos como la creación de confianza, la flexibilidad o la búsqueda de sinergias, resultan fundamentales. Y resulta que la custodia se nutre básicamente de estos valores.



En tu opinión ¿De qué manera crees que la Fundación Biodiversidad puede seguir acompañando al movimiento de custodia del territorio del Estado español?



La Plataforma de Custodia del Territorio ha sido una iniciativa clave para entender el gran desarrollo que ha tenido la CdT en España. El esfuerzo continuado en contribuir a la divulgación de esta filosofía de conservación, la elaboración del inventario de iniciativas o la coordinación de informes técnico-jurídicos se han demostrado de gran valor y siguen siendo aspectos muy necesarios.



La convocatoria anual de ayudas también es un referente, hoy más evidente que nunca ante el escenario de repliegue generalizado de fondos para la conservación.





A nivel estratégico, apostaría por aumentar los encuentros del Consejo Asesor de custodia e incrementar las sesiones de trabajo con los diferentes ministerios o departamentos que pueden jugar un papel destacado en el tema. Sea por gestionar propiedades (Costas, Defensa, Fomento…) o sea por la incidencia potencial en aspectos clave (Agricultura, Hacienda, Turismo, etc.).



 


Ir al contenido