En el siguiente vídeo se ofrece una entrevista a Sonsoles López Izquierdo, diputada delegada de medio ambiente de la Diputación de Lugo. Dicha entrevista ha sido realizada por la Asociación Galega de Custodia do Territorio y está enmarcada en “El Mirador del propietario“ , una nueva sección de la web de la Plataforma de Custodia, destinada a ofrecer recursos, visibilidad y reconocimiento a los propietarios, públicos o privados, que tienen acuerdos de custodia del territorio.
“En el año 2000 aprovechando un proyecto Life se hizo una expropiación de todos estos terrenos con ánimo de conservarlos y a partir de ahí son propiedad de la Diputación. Cuando se declaró la zona Reserva de la Biosfera se realizaron programas de conservación y en estos se contemplaba la custodia del territorio como una herramienta muy importante para implicar a la sociedad civil en el mantenimiento y conservación. Es un ámbito bastante novedoso, sobre todo para la Administración. De hecho somos pioneros en Galicia”, comenta Sonsoles.
Las Insuas do Miño tienen una superficie total de 107 hectáreas y se sitúan entre dos brazos del río Miño, constituyendo el sistema de islas fluviales de mayor importancia y extensión del noroeste ibérico. Los Ollos de Begonte son un sistema lagunar de origen kárstico que presenta una buena representación de robledales autóctonos. Tiene una superficie total de cinco hectáreas que también sufren inundaciones periódicas aunque de menor intensidad que las de las Insuas do Miño.
“Es una relación apasionante por la intensidad que las personas de la entidad de custodia demuestran con la conservación, siempre proponen iniciativas y actividades. Es una relación en la que todos aprendemos, pero además aporta prestigio a la Diputación por estar contando con la sociedad civil de forma pionera para la conservación. Nos pone en muy buen lugar respecto a nuestra sensibilidad e interés por la conservación del patrimonio natural” continúa la entrevistada.
Tanto las Insuas do Miño como Ollos de Begonte están localizadas dentro de los límites de las diversas figuras de protección que componen la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000. Sonsoles no duda en afirmar que “le recomendaría la custodia del territorio a todas las administraciones que tengan bajo su responsabilidad cualquier territorio, aunque sea pequeño. Debemos contar con la custodia como una herramienta que está al orden del día porque facilita mucho la gestión”.
Puedes ver toda la entrevista en el siguiente enlace