Plataforma de Custodia del Territorio (PCT): Parece que hay varios temas de actualidad encima de la mesa de la custodia a nivel estatal, como son el del Registro de entidades y el del Registro de acuerdos de custodia. Son dos temas que habéis trabajado a lo largo de las jornadas al menos como ponencias. ¿Qué conclusiones podéis sacar de ese trabajo?



Sí queríamos ir tomando el punto de las entidades sobre esta cuestión. La posible existencia de un “registro” no puede perder de vista que sólo tiene sentido en la medida en que se avance en la mejora del marco jurídico, fiscal y financiero que permita afianzar las iniciativas de calidad en conservación. Dentro de este contexto, la regulación de un registro, ya sea de entidades de custodia del territorio o de acuerdos, es una de las acciones estratégicas que se han venido detectando como una de las líneas de trabajo para profundizar en modelos de buenas prácticas, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.



Existen muchas alternativas para la construcción de un registro, ya sea de entidades o de acuerdos, y todas ellas dependen de la finalidad a la que sirve el instrumento. Esto está exigiendo poner en marcha formas de trabajo que permitan debatir, saber de qué se está hablando y, además, que el diálogo no sea paralizante, sino que desemboque en propuestas concretas que nos permitan ir aprendiendo.



Una cuestión recurrente a lo largo de las jornadas ha sido la de que la custodia y los acuerdos que implican no son una finalidad en sí misma. Lo importante son las medidas de conservación que la custodia permite poner en marcha y ejecutar. El registro puede dar más transparencia a esas iniciativas contrastadas en conservación de la naturaleza. Sin embargo, todavía es necesario un debate sobre cuáles deben ser los objetivos a los que debe servir un registro de este tipo, porque sería muy negativo crear un registro sin saber realmente para qué puede servir. Por otro lado, también debe ponerse encima de la mesa que necesitamos todas las acciones de custodia, ya sean inscribibles en un registro o no. La flexibilidad de esta herramienta que permite ir generando confianza en el territorio no puede ni debe quedar en entredicho por aquellas iniciativas que cumplan los criterios de un posible registro. La custodia del territorio es la suma de todas las acciones de conservación dialogada y las necesitamos todas, aunque algunas prefieran no utilizar el sistema del registro.



Debemos ser cuidadosos en no duplicar trámites ni generar un sistema farragoso y costoso. No podemos olvidar que ya existen los registros de fundaciones y de asociaciones en los que se inscriben las distintas entidades no lucrativas. El seguimiento de sus operaciones y rendición de cuentas, en su caso, de conformidad a la ley, ya se rige por la normativa sobre asociaciones y fundaciones. También habría que definir los criterios que sirvieran de base para la inscripción, quién contrastaría esos criterios con la información y documentación que proporcionen las entidades y qué capacidad de revisión de esa documentación tendría el registro para inscribir. Estas son cuestiones que afectan a la capacidad administrativa y los costes presupuestarios de la administración que se haga cargo de este registro.



Un registro podría servir de ayuda si diera información, bien sobre la operativa de la entidad (criterios de gestión interna) o bien sobre los protocolos de creación de proyectos y su seguimiento (criterios de acuerdos y seguimiento). Por último, habría que partir de la experiencia y de las lecciones aprendidas. La Fundación Biodiversidad viene desarrollando un registro de iniciativas que podrían servir como punto de partida para la reflexión sobre un registro de custodia del territorio.



El “proyecto de capacitación” nos ha permitido concretar un germen sobre cómo poder definir iniciativas de calidad, pero consideramos que una propuesta tan relevante como la de un registro de entidades o de iniciativas de custodia debería abordarse de forma más colaborativa. Esta es precisamente la intención del proyecto que se ha presentado desde el FRECT en la convocatoria de ayudas de este año de la Fundación Biodiversidad.



Con la idea de poder debatir sobre aspectos clave, se plantea la celebración de las “VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio” (JECT), entendidas como la fase final de un proceso de trabajo colectivo. El proyecto que apoyamos propone la constitución de una serie de grupos de trabajo que trabajen intensivamente en torno a una serie de temas clave para el colectivo de la custodia. Cada uno de estos grupos elaborará uno o varios documentos que se validarán y debatirán en las JECT, cuyos resultados darán respuesta a las necesidades concretas del movimiento de la custodia en el ámbito estatal.



Nos parece ver una base común de entendimiento entre todas las organizaciones interesadas en la custodia del territorio. Tenemos el reto de poder atraer su interés a las propuestas que se definan para trabajar sobre ellas.





PCT: El tema anterior se relaciona directamente con el de calidad y buenas prácticas en el desarrollo de la custodia y en el trabajo de las entidades, que habéis trabajado en las .¿Qué conclusiones podéis sacar a este respecto de los debates con las redes?



Las buenas prácticas entendidas como herramientas por y para mejorar la calidad de la gestión interna de las entidades de custodia del territorio y de los propios acuerdos que desarrollan, hace tiempo que forman parte del marco conceptual y metodológico de la custodia del territorio en España. Algunas redes como la Xarxa de Custòdia del Territori llevan años trabajando esta cuestión, pero fue a partir de la publicación en el año 2011 del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el que se propone como acción específica el “desarrollo de criterios de buenas prácticas, modelos de acuerdos y modelos de seguimiento”, cuando esta cuestión toma una mayor relevancia en el debate del colectivo de la custodia del territorio. Por este motivo se decidió incorporar una charla y un taller sobre sistemas de calidad en la custodia del territorio a los encuentros de capacitación del proyecto.



Las buenas prácticas y los modelos comunes de seguimiento de acuerdos permiten conocer el grado de eficacia de las iniciativas de custodia del territorio, y también saber cómo contribuyen a alcanzar los objetivos de interés público de conservación del patrimonio natural y cultural. Como ya hemos comentado estos instrumentos pueden estar -o no- estrechamente vinculados a un potencial registro de entidades y/o acuerdos de custodia del territorio.



A raíz de los debates y del taller hemos podido tomar el pulso de las entidades sobre esta cuestión y validar algunas de las propuestas de buenas prácticas realizadas por la Xarxa de Custòdia del Territori. En general, estas actividades suscitaron interés entre los participantes en los encuentros de capacitación y su valoración sobre las mismas fue muy positiva. Una de las ideas que surgieron es que es evidente que la aplicación de buenas prácticas para mejorar la gestión de las entidades de custodia y para desarrollar acuerdos de custodia de mayor calidad añade complejidad a estas tareas. Por este motivo, las redes y entidades de custodia reconocen que, aún siendo herramientas muy potentes para su actividad, no todas tienen la capacidad de utilizarlas en su día a día. Esta realidad pone de manifiesto que es necesario adaptar las propuestas de buenas prácticas para la calidad en la custodia,de manera que sean escalables a los diferentes tipos de entidades de custodia. Poder aplicar con un esfuerzo razonable una o unas pocas buenas prácticas contrastadas se antoja más útil para el conjunto del colectivo que disponer de un complejo sistema de calidad inalcanzable para las entidades. Esta necesidad no está reñida con el hecho de que para formar parte de un potencial registro de entidades y/o acuerdos de custodia habrá que cumplir con una exigencia determinada en relación a la calidad de la gestión de las entidades y de sus acuerdos.



Para seguir avanzando en este sentido en el marco del proyecto se ha propuesto celebrar jornadas, seminarios y talleres que permitan compartir experiencias y seguir construyendo un conocimiento colectivo sobre la materia. En este sentido se valora el poder conocer in situ casos concretos. Igualmente se demanda centralizar la información teórica, metodológica y aplicada sobre el tema y generar recursos como manuales o guías, así como formación y asesoramiento.



Por último, nos gustaría recordar que las buenas prácticas se han de entender como recursos pensados por y para que las entidades desarrollen mejor su actividad, sean más eficientes y eficaces y comuniquen al conjunto de la sociedad su contribución a la conservación de bienes de interés público.



PCT: El FRECT es una entidad con una posición muy importante para desarrollar dos temas que han estado presentes también en las jornadas: la legitimidad y la representatividad de las entidades de custodia. ¿Cuál creéis que es o que puede ser su labor en este sentido, a nivel nacional?



El FRECT es una entidad de representación del colectivo de entidades de custodia del territorio en el conjunto de España. Tiene como objetivo facilitar un espacio de debate, reflexión, intercambio de experiencias y establecimiento de prioridades consensuadas para las redes, entidades de custodia y otras organizaciones impulsoras de esta materia en el ámbito de toda España. Por eso, cuando en su momento surgió la posibilidad de proponer y desarrollar estas jornadas de capacitación, en el FRECT se vio una gran oportunidad de poder llevar a cabo, junto con las redes, unos espacios de encuentro que fueran más allá de las jornadas estatales periódicas o acciones puntuales y que permitieran profundizar en aspectos sobre los que era necesario trabajar de forma conjunta en el colectivo de la custodia, así como de apoyar el trabajo de las entidades de custodia que están a pie del terreno.



Tenemos un marco jurídico y administrativo para poder trabajar y necesitamos todavía mejorarlo tanto en la legislación sectorial como en el Código Civil, la legislación fiscal, etc. Para ello necesitamos seguir incrementando la legitimidad y representatividad del colectivo de la custodia del territorio. Creemos que, en primer lugar, necesitamos reforzar la capacidad de gestión y el seguimiento para acreditar resultados, y en segundo, podemos seguir mejorando los acuerdos de custodia y su gestión, porque se contribuiría a aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados conseguidos.



Para poder contribuir a todo lo anterior, el FRECT puede servir de catalizador de esfuerzos y debates. La razón de ser de esta organización de tercer nivel es ayudar a las entidades y a las redes, servir de espacio de debate y de interconector. Además, puede contribuir a dar un mayor impulso a los esfuerzos aislados apoyando sus conexiones. Por otro lado, el ser interlocutor ante las instituciones también nos obliga a hacer un seguimiento de las cuestiones nacionales e internacionales que pueden afectar al trabajo de las entidades sobre el territorio.



PCT: ¿Cuál puede ser el papel del FRECT en la representación de la custodia española a nivel internacional, en la red europea propuesta en el Congreso de Barcelona, en el grupo internacional que parece que se consolida, etc?



A nivel internacional, tal y como ocurre en el contexto nacional, el FRECT tiene la vocación de representar en primera persona al colectivo de la custodia del territorio del Estado español. La filosofía del trabajo en red ha sido un rasgo diferenciador que ha acompañado el desarrollo de la custodia del territorio desde hace más de una década. Esta apuesta por un crecimiento colectivo y compartido nos ha permitido alcanzar importantes logros en pocos años y nos ha posicionado en el ámbito internacional como un ejemplo de innovación.



El Foro, en coordinación con las redes de custodia, la Fundación Biodiversidad a través de su Plataforma de Custodia del Territorio y otras organizaciones clave como la Fundació Catalunya-La Pedrera, es un lugar donde podemos compartir estas lecciones aprendidas con las redes y entidades de otros países, al mismo tiempo que nos nutrimos de su experiencia. Sabemos que vivimos en un mundo cada vez más complejo e interrelacionado en el que no se pueden obviar los avances que puedan estar ocurriendo en el contexto internacional en materia de custodia del territorio. Por este motivo, desde hace años el movimiento de la custodia de nuestro país mantiene relación con entidades de otros lugares del mundo y ha participado en eventos y foros de trabajo internacionales. Para el FRECT es estratégico seguir y formar parte de los diferentes procesos que están teniendo lugar para impulsar la conservación privada y la custodia del territorio en una escala supranacional y que confiamos en que repercutirán positivamente en el desarrollo de esta estrategia de conservación en España.




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