El Gobierno Vasco destina 350.000 euros a financiar acuerdos de custodia del territorio

May 28, 2012

En el País Vasco, la Custodia del Territorio se puso en marcha por primera vez en 2010, mediante la firma de un acuerdo de custodia en la Reserva de biosfera de Urdaibai, gracias al cual, se utiliza la reserva como banco de pruebas de experiencias para favorecer la conservación del patrimonio natural  cultural. Más tarde, y a pesar de la dificultad que supone implicar a los particulares en la conservación de la naturaleza en sus fincas, se ha seguido apostando por la Custodia del Territorio en esta Comunidad Autónoma.



Así, dos años después de esa primera experiencia, el consejo de Gobierno ha aprobado una orden por la que se procede a la convocatoria de ayudas por un total de 350.000 euros para la financiación de actividades de conservación del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio.



Entre las diversas actividades que se pueden financiar figura la recuperación y cuidado de humedales y zonas de encharcamiento, el desenmarañamiento de la vegetación de las regatas, la vigilancia y control de anidamientos de aves o incluso la restauración de muretes perimetrales que pudieran tener algún valor desde el punto de vista cultural, o la recuperación de especies autóctonas.



Puedes consultar aquí la Orden por la que se convocan para 2012, ayudas para al financiación de actuaciones de conservación activa del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorioen el ámbito de la CAV.


Ir al contenido