“Buscamos hacer del Centro Internacional de Migración de Aves un lugar de referencia para distintos perfiles”

Oct 27, 2016

 Se aproxima el 2 de noviembre, fecha de comienzo de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio en Sevilla (JECT) organizadas por el Foro de Redes y Entidades de CT con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Junta de Andalucía y la Fundación Migres cuya directora, Eva Casado, ha respondido amablemente a una entrevista de la Plataforma de Custodia del Territorio.

Plataforma de Custodia del Territorio (PCT): Eva, en primer lugar quisiéramos que nos contaras qué objetivos tiene la Fundación Migres (FM) y qué acciones realiza para conseguirlos.

Eva Casado (EC): Somos una fundación privada orientada a la conservación y mejora del patrimonio natural. Nacimos en 2003 con la voluntad expresa de fomentar la investigación, sensibilización y difusión del medio ambiente, en especial del fenómeno de la migración y su relación con el cambio climático. Emprender iniciativas de investigación aplicada y potenciar las actividades con relevancia socioeconómica relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies. Para ello, realizamos programas de investigación y sensibilización, desarrollamos actividades de formación avanzada y educación ambiental, organizamos congresos y toda clase de encuentros nacionales e internacionales, y fomentamos actividades orientadas al desarrollo sostenible de la comarca y al turismo de naturaleza en general.

PCT: Acabáis de inaugurar el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) en pleno Parque Natural del Estrecho (PNE) ¿Cómo ha sido el proceso que habéis recorrido hasta conseguir “coronar esta cima”?

EC: Todo comenzó en 2007 durante la celebración en Algeciras del I Congreso Internacional sobre Migración y Cambio Global. Una de las conclusiones fue la necesidad de crear una infraestructura para el estudio de la migración y el cambio global en el área del Estrecho. Puesto que este espacio es cuello de botella para las especies migrantes europeas y lugar de encuentro de dos mares y dos continentes, es el mejor laboratorio natural que disponemos en Europa para medir y analizar los cambios que se están produciendo (colonizaciones, nuevas rutas migratorias, modificación en la fenología de paso) y cómo afectan la biodiversidad. Por ello, es vital prever las nuevas situaciones con las que nos encontraremos para poder anticiparnos y diseñar una estrategia eficaz de gestión de la diversidad biológica. No olvidemos que la obligación de desarrollar estrategias para la conservación de la biodiversidad en todos los países miembros forma parte de las directivas europeas, por lo que su desarrollo es obligatorio para los Estados Miembros.

Desde la FM aceptamos el reto y comenzamos a trabajar para elaborar una propuesta viable, analizando ubicaciones y uniendo voluntades de administraciones, propietarios, científicos y empresas, muy en la línea de la custodia CT. La propuesta contemplaba esta infraestructura como apoyo a la investigación, pero incorporaba dos elementos claves en la conservación de la naturaleza que son la formación y la sensibilización o educación ambiental. Los apoyos formales conseguidos para la creación del CIMA incluyeron a empresas privadas, organizaciones conservacionistas, universidades, ayuntamientos e incluso al Parlamento de Andalucía: en septiembre de 2008 se presentó en el Parlamento una proposición no de ley, en la que instaba a la Junta de Andalucía a dar los pasos necesarios para la creación del CIMA. Esta proposición fue aprobada en la comisión de medio ambiente del Parlamento andaluz. Esta labor permitió generar una propuesta elaborada, meditada, participada y ampliamente apoyada por diferentes sectores.

Otro momento clave fue en el año 2010, cuando se firmó el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión demanial tanto de la finca denomina Punta Camorro como de las infraestructuras que en ella se encontraban. La antigua Batería nº 8 se convertiría de este modo en el CIMA tras un año de reforma. Y es que el Ministerio de Defensa valoró muy positivamente el proyecto por lo que aceptaron ceder a la FM temporalmente el uso del espacio, siempre con fines de investigación, formación y divulgación y con la justificación del interés público de las actividades.

También hicieron posible este sueño Red Eléctrica de España y la entonces Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía con su apoyo económico. Y entre todos, el CIMA ha podido iniciar su andadura hacia el cumplimiento de sus objetivos en julio de 2016. Es un hito especialmente simbólico poder celebrar en el CIMA la tercera edición del Congreso Internacional sobre Migración y Cambio Global que lo gestó. Será durante el mes de septiembre de 2017.

PCT: ¿qué tipo de acuerdo tenéis con el Ministerio de Defensa y qué relación guarda con la CT?

EC: Como decía antes se trata de una cesión demanial. Esta cesión implica un acuerdo de custodia del territorio cuya finalidad es la recuperación de la biodiversidad biológica y el patrimonio natural y cultural. La finca Punta Camorro ocupa más de 30 Ha del PNE y estamos acometiendo actuaciones de mejora de hábitat con el fin de incrementar la biodiversidad existente en la misma. Estas actuaciones son necesarias puesto que debido a la fuerte presión antrópica (pastoreo excesivo y plantaciones de eucaliptos), la vegetación original es escasa y los suelos sufren un fuerte proceso erosivo. Así, las principales acciones son la eliminación de vegetación alóctona, densificación de vegetación autóctona, el control de la carga ganadera y control de la erosión. Obviamente estas actuaciones se realizan atendiendo al plan de ordenación de los recursos naturales del PNE y contando con las autorizaciones pertinentes concedidas por la autoridad competente.

PCT: En el Consejo Asesor de la PCT participa el Ministerio de Defensa al igual que la Fundación Migres y otros agentes ¿consideras que vuestro ejemplo del CIMA puede contribuir a que se abra la posibilidad de establecer nuevos acuerdos en otros espacios del Ministerio de Defensa con alto valor natural?

EC: Desde luego, espero que sí, porque no solo el Consejo Asesor sino toda la PCT favorece el encuentro y el reconocimiento entre entidades y organismos, y por tanto las relaciones y la generación de un ambiente de confianza. Este ambiente de confianza mutua es imprescindible en CT, puesto que los acuerdos son voluntarios. Un ejemplo como el del CIMA vuelve a poner de relieve que con la CT gana toda la sociedad y no me cabe duda que es eso lo que también pretende el Ministerio de Defensa.

PCT: El CIMA es un lugar estratégico para la ciencia en su dimensión investigadora pero también en la vertiente divulgadora y de concienciación ante el Cambio Global ¿cómo habéis diseñado el plan de trabajo respecto al uso científico, la participación y la divulgación?

EC: Que estamos en una posición estratégica lo demuestran los números. Por ejemplo, este año han pasado casi medio millón de ejemplares sólo entre cigüeñas y rapaces, todo un récord. Aún estamos analizando los datos pero parece que se confirma que sí, que las poblaciones de cigüeñas y rapaces en Europa occidental se están recuperando. Y, por supuesto, la relación entre los cambios en los patrones y densidades migratorios y los cambios en el planeta son evidentes, pero no debemos hablar sólo de cambio climático, sino de Cambio Global, ya que también influyen otros factores interrelacionados entre sí como alteraciones del hábitat derivadas de la actividad humana, emergencia de nuevas enfermedades y parásitos o competencia con especies invasoras.

Nuestro plan de trabajo va dirigido a hacer del CIMA un lugar de referencia para distintos perfiles e intereses donde los usuarios encuentren una oportunidad de crecimiento profesional. Así, por ejemplo, para los jóvenes en fase universitaria, la FM brinda la oportunidad de participar en programas de voluntariado, colaboración y prácticas. Esto supone una toma de contacto directo con la biología y la investigación y les ayuda a decidir hacia dónde quieren dirigir su formación, pudiendo incluso concluirla con nosotros haciendo aquí sus Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster. También somos un gran apoyo para jóvenes investigadores de todo el mundo. Pueden hacer una estancia en el CIMA y colaborar en nuestro trabajo diario para aprender nuestra metodología, definida y estandarizada después de tantos años de experiencia.

Además, el CIMA será lugar de encuentro para científicos de todo el mundo como el taller de impactos en la avifauna que organizamos junto a la UICN en noviembre o el III Congreso Internacional sobre Migración y Cambio Global que tendrá lugar en el CIMA el próximo año 2017. Por último, y no por ello menos importante, el CIMA pretende ser una vía de acceso de la ciudadanía a la ciencia, desarrollando actividades que atiendan al interés de un público generalizado.

PCT: ¿Cómo valoras la implantación y evolución de la CT en Andalucía?

EC: La CT en Andalucía es una herramienta conocida, valorada y promocionada tanto por las entidades de CT como por la propia Administración y ha resultado ser especialmente eficaz en la conservación de especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. No obstante, su desarrollo se ha visto frenado por la crisis económica puesto que ésta ha mermado los recursos de unos y otros y por tanto la capacidad de atender los acuerdos. Las posibilidades de que la CT se instale definitivamente como un instrumento de gestión son prometedoras dado el interés que tenemos en la misma, pero por otro lado la estrategia de implantación requiere una redefinición. En el marco de un mundo cambiante, la CT es una estrategia de conservación del hábitat clave por su flexibilidad.

PCT: ¿Qué implicación y expectativas tiene la Fundación Migres en las JECT de Sevilla?

EC: Nuestra implicación en las JECT es total desde el comienzo, hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para contribuir a que la idea original se convirtiera en una realidad. Además participaremos activamente en las mesas de trabajo, aportando lo que podamos para que obtengan conclusiones concretas y eficaces. Esperamos de estas jornadas un intercambio de ideas, conocimiento y experiencias que permitan definir la senda que la CT ha de recorrer para ser un instrumento eficaz de fácil implementación y firmemente asentado en nuestro territorio (nacional y regional). Esperamos también que contribuya a la difusión de esta herramienta entre otras entidades y que se dinamice el establecimiento de acuerdos entre los organismos públicos.

Ir al contenido