Se encuentra usted aquí

Informes de inventarios, el Mapa de la Custodia

En esta sección se pueden descargar los "Informes de los Inventarios de iniciativas de custodia del territorio" publicados hasta el momento por la Plataforma.

Estos informes se vienen realizando cada dos años aproximadamente y recogen la información que las propias entidades de custodia comparten con la Plataforma siguiendo una misma metodología. Para ello deben completarse una serie de formularios que recogen, por un lado, datos de las propias entidades y, por otro, información referida a las características de cada uno de sus acuerdos de custodia del territorio.

- Informe del 5º Inventario de custodia del territorio (publicado en septiembre de 2018).

Informe del 4º Inventario de iniciativas de custodia del territorio (publicado en enero de 2016)

- Informe del 3º Inventario de iniciativas de custodia del territorio (publicado en julio de 2014)

- Informe del 2º Inventario de iniciativas de custodia del territorio (publicado en abril de 2010)

- Informe del 1º Inventario de iniciativas de custodia del territorio (publicado en octubre de 2008)

 

El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio surge en el año 2008 para dar respuesta a la carencia de conocimiento que existía en nuestro país acerca de la actividad de las entidades de custodia del territorio. Esta información es esencial para facilitar la difusión del concepto de custodia del territorio y sus metodologías de trabajo así como para poder dar reconocimiento social a esta estrategia de conservación. Del mismo modo se confía en que los resultados del Inventario puedan servir de referencia al movimiento de custodia del territorio a la hora de definir criterios de actuación, proponer líneas de trabajo y, en último término, apuntar una estrategia de acción a largo plazo para la custodia del territorio en el conjunto de España.

El Inventario trata de recopilar el mayor número de iniciativas de custodia del territorio que se llevan a cabo en el país, así como información de las entidades de custodia que los desarrollan. La finalidad del Inventario es proporcionar una imagen del nivel de implantación de la custodia del territorio en el conjunto del Estado, así como de su evolución. Otro objetivo del inventario consiste en proporcionar un fondo documental que sirva para el intercambio de iniciativas y experiencias y, para la difusión de las actuaciones realizadas por las entidades de custodia. De esta forma, aquellos profesionales o personas interesadas en la custodia podrán localizar y contactar con las entidades que existen en su localidad o comunidad autónoma, así como con otras de ámbito estatal.

El Inventario se elabora desde la Plataforma de Custodia del Territorio, surgida en el año 2007 por iniciativa de la Fundación Biodiversidad, como resultado de su creciente implicación en la potenciación de esta herramienta de conservación. La finalidad de la Plataforma es promover el desarrollo de la custodia del territorio en el conjunto de España actuando como herramienta de divulgación e impulso de esta filosofía de conservación.