Se encuentra usted aquí

La experiencia de las entidades

LA EXPERIENCIA DE LAS ENTIDADES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

Un inmejorable recurso para conocer qué son y cómo trabajan las entidades de custodia del territorio es conocer de primera mano cuáles son sus experiencias sobre el terreno. Esta sección de la web ofrece los numerosos artículos y entrevistas a entidades de custodia que se vienen realizando en la Plataforma desde sus comienzos. En esta tabla on line y/o descargable, se  presentan las entidades protagonistas por orden alfabético, el título y subtítulo del artículo con su enlace, la fecha y datos geográficos. La tabla será actualizada periódicamente.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otros tipos de entidades públicas.

En el 5º Inventario de iniciativas de custodia del teritorio en España publicado en septiembre de 2018 se contabilizan 166 entidades con acuerdos de custodia. Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuentan con entidades de custodia propias, aunque en La Rioja se localizan terrenos custodiados por otras entidades de ámbito estatal.

La Plataforma también ofrece en la  sección ‘Iniciativas’ un fichero de Iniciativas de Custodia del Territorio. Una publicación que recopila y difunde 48 experiencias de éxito apoyadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

 

 

En esta tabla on line y/o descargable, se  presentan las entidades protagonistas por orden alfabético, el título y subtítulo del artículo con su enlace, la fecha y datos geográficos. La tabla será actualizada periódicamente.